El juzgado 12 administrativo de Cartagena ordenó la demolición del Edificio Acuarela, a más tardar en tres meses, luego de una demanda del Ministerio de Cultura hace varios años.
Esta decisión levanta la medida cautelar de suspensión provisional del acto administrativo proferido por el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena por la cual, entre otras cosas, "se concede Licencia de Construcción Proyecto Aquarela Multifamiliar tercera y cuarta etapa".
La polémica del edificio Aquarela se inició en el año 2017 cuando la Procuraduría y el Ministerio de Cultura alertaron que la construcción de este proyecto de vivienda, ubicado a unos 200 metros del Castillo de San Felipe, pondría en riesgo la declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Cabe recordar, además, que en agosto de 2021, la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio de Cultura y Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) firmaron el acta de inicio del convenio para restituir 619 metros cuadrados que habrían sido ocupados de manera irregular por la construcción, precisamente, del polémico edificio Aquarela.
Así mismo, en enero pasado, ya habían dado tres meses a la empresa consultora Proyectos Urbanos y Construcciones del Caribe SAS para realizar el estudio que definiera el método de restitución de 619 metros de espacio público que fueron ocupados por la construcción de la primera torre del mencionado edifico.
“No se trata de la demolición, sino de ver cómo se tiene que restituir el espacio público que por orden policiva está obligado a devolver la constructora. La demolición es una de las posibilidades, sino se puede restituir, pero será objeto de este estudio de esta consultoría”, había dicho en su momento el alcalde de Cartagena, William Dau.
Publicidad
Escuche la noticia en Voz Populi: