El arquitecto barranquillero Ricardo de Castro fue premiado por el diseño de una casa sostenible en la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyo proyecto lleva por nombre La Cima Residencial. Este ganó el premio de bronce en la categoría de Arquitectura, Edificios y Estructuras 2021 – 2022 del Design Award & Competition (designaward.com), competencia donde participan 114 países.
La Cima se destacó por tratarse de un espacio en total armonía con el entorno natural. Este proyecto se creó a partir de las premisas de la arquitectura bioclimática: el clima característico de la zona y la luz solar, para determinar su orientación. Se utilizaron fenómenos naturales como el efecto invernadero y el efecto Venturi para minimizar el consumo de energía producida por los paneles solares y garantizar así el uso de energías renovables.
Publicidad
Se trata de una vivienda de 340 m2, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta a una altura de 1800 msnm. Se encuentra orientada a 65° hacia el oeste con visual directa a la ciudad de Santa Marta y El Rodadero; en sentido este-oeste se divisan las montañas de la sierra que sirven de cerramiento junto con la vegetación para generar privacidad a las zonas sociales y de terraza.
El sistema estructural, compuesto por perfiles PVC y concreto, también cumple con procesos de fabricación sostenibles ya que son productos 100% reciclables y con mínimos índices de huella ambiental durante su fabricación.
Publicidad
Sobre los premios
Los premios A' Design se crearon para concienciar sobre las buenas prácticas y principios del diseño. El objetivo final del Premio y Concurso de Diseño A' es crear fuertes incentivos para que los diseñadores, las empresas y las marcas de todos los países presenten mejores productos, servicios y sistemas que beneficien a la humanidad.
Le puede interesar:
Publicidad