Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"¿Por qué las utilidades del petróleo no van al presupuesto nacional?”: consejero para las Regiones

Luis Fernando Velasco, quien presidió la instalación de los diálogos regionales vinculantes en Barranquilla, cuestionó que el barril se consiga en 28 dólares y se venda en 94 dólares, asegurando que dichas utilidades deben ir destinadas a programas sociales.

Luis Fernando Velasco
Luis Fernando Velasco
Foto: www.luisfernandovelasco.com

En el marco de los diálogos regionales vinculantes que se desarrollan en la ciudad de Barranquilla, el alto consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, respondió al sector petrolero frente a los cuestionamientos que se han hecho respecto a la Reforma Tributaria por el impuesto del 10 % al sector minero energético, sin regalías deducibles del mismo.

A través de una intervención, que duró alrededor de cinco minutos, Velasco aseguró que “si el barril del petróleo lo estaban sacando en 28 dólares y lo vendían en 94 dólares, parte de esas utilidades debían ser destinadas al Presupuesto General de La Nación”.

“¿No será que gran parte de esas utilidades tiene que ir al Presupuesto Nacional para hacer realidad la reforma agraria, la vivienda y acabar con la desigualdad? Ese es nuestro debate y daremos la pelea en el Congreso de La República”, aseveró.

Asimismo, el alto consejero precisó que en 2021 se vendía la tonelada de carbón a 40 dólares, mientras que, hoy en día se vende en 400 dólares. Por ello, considera que una parte de eso debe ir a programas de inversión social.

Publicidad

Respecto a la declaratoria de desastre natural que se hará el lunes, Velasco aprovechó el espacio para invitar a todos los sectores económicos, sociales y civiles a aportar recursos para mitigar las emergencias que se han registrado en el Caribe por cuenta de las lluvias.

“El cambio climático es un hecho. Por ello, creemos que es momento de destinar recursos importantes a la mitigación de emergencias, a fortalecer programas de prevención y a ayudar a nuestra gente que tanto lo necesita”, añadió.

La mesa de diálogos regionales vinculantes en Barranquilla se desarrolla en la Corporación Universitaria Reformada, liderada por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el subdirector de Desarrollo Territorial, Camilo Acero; el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Publicidad

Le puede interesar: 'Bamm podcast'

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.