"Proceso para cierre de Caregato ha sido todo un fracaso”: líderes de La Mojana

La maquinaría para iniciar las obras apenas llegaría los primeros días de enero, pero aún no hay una fecha de inicio de los trabajos, según líderes de La Mojana.

Sector conocido como Cara de Gato, en la subregión de La Mojana.
Cortesía líderes de La Mojana.

Para los habitantes de La Mojana, a la vista no hay solución para el boquete que abrió el río Cauca en Caregato la noche del pasado 27 de agosto del 2021 y que, desde entonces, ocasionó una tragedia invernal que impactó en los 11 municipios de esta subregión, dejando a más de 86.000 personas damnificadas.

La más reciente reunión con miembros del Gobierno nacional y líderes de La Mojana, desarrollada en las últimas horas en San Jacinto del Cauca, dejó un sinsabor entre la comunidad porque no se socializó el cronograma de trabajo para las obras de infraestructura que había prometido el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava. Es decir, en tres días cerrará el 2022, pero seguirá abierto el boquete de Caregato.

“La región de La Mojana hoy se sintió burlada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. No hay una fecha de cuándo arrancan los trabajos, todo está inconcluso. Vienen a entretener a la gente para que el tiempo siga pasando, sabiendo que necesitamos que las obras empiecen porque se pasa el verano y quedamos como el año pasado”, afirmó Liliana Navarro, miembro de la Corporación para la defensa de La Mojana.

El envío de maquinaria amarilla está programado solo para la primera semana de enero, sin embargo, para la población es incierta la fecha de inicio de los trabajos. Así las cosas, líderes comunitarios anunciarían un paro cívico que incluiría cierre de vías nacionales para el próximo puente de reyes, en protesta a lo que ellos consideran como “un actuar negligente” del Gobierno nacional.

Le puede interesar este contenido:

"