Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Región Caribe, gran ausente del debate presidencial: columna de Óscar Montes

El panelista habló sobre la ausencia de la costa en los debates y agenda presidencial.

296895_Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía
Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía

La gran electora de los presidentes colombianos es la Región Caribe. Pero es también la gran ausente en la agenda de los candidatos.

Ya ni siquiera nos hacen promesas para darnos contentillo. La última fue la de Juan Manuel Santos, quien dijo que recuperaría la navegabilidad del Río Magdalena. Así nos ilusionó a todos. Ya Goyeneche, por allá por los 70, nos había prometido pavimentarlo.
Pero en esta campaña presidencial de 2018, que empezará a definirse este 27 de Mayo, ya ni promesas nos hacen. Ninguno de los candidatos habla de la Región Caribe, aunque deberían hacerlo.

No solo porque  la Región Caribe es fundamental para elegir presidentes, sino porque también es muy importante para la suerte de Colombia.

Pero ni aún así los candidatos se ocupan de nuestras necesidades, ni siquiera de las más urgentes y apremiantes.

Publicidad

Lea también: ¿Y el debate presidencial? columna de Óscar Montes

La Región Caribe presenta los peores indicadores sociales del país. Nuestra Salud y Educación tienen los indicadores más precarios de todo el territorio nacional.

Publicidad

Nuestra desnutrición infantil es la más grave, siendo La Guajira y Sucre las peores. La brecha que nos separa del resto del país es abismal.

De acuerdo con el estudio presentado el 30 de noviembre pasado en Santa Marta, durante el primer gran encuentro de Casa Grande Caribe, la apuesta más ambiciosa de la Región para lograr superar nuestras lamentables condiciones sociales, se necesitan 16.500 millones de dólares para erradicar la pobreza de la Región Caribe de aquí al 2030.

Esos recursos servirían para poner fin a nuestra tragedia social, que nos hace cada día menos competitiva, menos incluyente y menos desarrollada.

El estudio de Casa Grande Caribe , liderado por el Banco de la República en cabeza de Adolfo Meisel, dice en qué se debe invertir hasta el último centavo de esos 16.500 millones de dólares para que -¡por fin!- superemos nuestras actuales condiciones de pobreza y de miseria. ¿Alguno de los candidatos presidenciales conoce ese estudio? ¿Lo ha analizado? ¿Ya sabe de dónde van a salir los recursos y cómo los vamos a invertir? ¿Alguno conoce de qué forma se invertirá ese dinero para comenzar a cerrar la brecha social que nos separa del resto del país?

Publicidad

En lugar de estar buscando votantes para comprar, todos deberían sentarse a estudiar las conclusiones del primer gran encuentro de Casa Grande Caribe, donde está la fórmula para que la Región Caribe deje atrás tantos años de exclusión y de olvido. ¿O es que quieren tenernos por siempre excluidos y olvidados para así  poder contar, ¡comprándolos!, con los votos que los eligen cada cuatro años?

Publicidad


 

  • Publicidad