Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reparos a la reforma a la salud desde el Tribunal Nacional de Ética Médica: "No nos han consultado"

Desde el Encuentro del Tribunal Nacional de Ética Médica celebrado en Barranquilla la mañana de este viernes, se dieron a conocer algunas preocupaciones frente a la crisis que podría generar la puesta en marcha del proyecto de reforma a la salud tal como está planteada.

Discusión reforma a la salud en el Cámara de Representantes
Discusión reforma a la salud en el Cámara de Representantes
Foto: Blu Radio

El trámite del proyecto de reforma a la salud fue uno de los temas que, aunque no hizo parte de la agenda del Encuentro Nacional de Tribunales de Ética Médica celebrado la mañana de este viernes en Barranquilla, sí fue escenario de serios cuestionamientos frente a los aspectos técnicos, financieros y jurídicos que presenta el mismo.

El presidente del Tribunal Nacional de Ética Médica, Bernardo Robledo, confirmó que no han sido consultados para el análisis y/o estudio del proyecto, indicando que "nosotros estamos a la expectativa, estamos dispuestos, sabemos que el Ministerio de Salud tiene muchísimo interés en que los diferentes tribunales sean parte de ese control y de esa autonomía de lo que tiene que ver con el ejercicio profesional de los trabajadores de la salud".

En este sentido, Robledo señaló que "no hemos tenido ningún contacto desde el punto de vista del proyecto que está debatiéndose, como tal no hemos tenido ese contacto".

Diego Rosselli, uno de los magistrados, habló a título personal y se mostró preocupado por las fallas en materia de financiamiento para poner en marcha un proyecto que, para él, podría agravar la crisis en el sistema de salud.

Publicidad

Así las cosas, explicó que no ve viable reemplazar de manera “dramática” a las EPS y darle el poder a La Nueva EPS para que asuma como ente gestor financiador, pues porque podría generar un problema de fondo por la falta de capacidad técnica, humana y logística para asumir las funciones de éstas.

"No tiene la capacidad ni técnica ni humana o de personal para que se dé ese proceso. O sea que, sí hay que modificar aspectos sobre el funcionamiento de las EPS, reconociendo que hay que hacer mejoras en materia de financiamiento y recursos, pero sería dramático otorgarle esas funciones a la Nueva EPS".

Publicidad

Por otro lado, se refirió a la necesidad de reformar la resolución 8430 de 1993 que reglamenta la investigación en seres humanos, ya que para él debe gestarse una actualización “urgente” que considere procesos de inteligencia artificial y modificaciones en temas de consentimiento para investigar a mujeres embarazadas, personas discapacitadas, menores de edad, entre otros.

Inclusive, cuestionó que para la investigación en animales exista una ley, mientras que para seres humanos tan solo sea una resolución.

"En el nivel jerárquico está muy por debajo una resolución a una ley y eso me parece un punto interesante. La regla que regula la investigación en humanos es la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud y se debe actualizar porque los procesos de investigación han avanzado mucho, tenemos una necesidad imperante en esa materia".

Otra de las preocupaciones tiene que ver con modificaciones en la ley de ética médica en el país, teniendo en cuenta que, a lo largo de 42 años, se alejaría completamente de la legislación que rige actualmente en nuestro país.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad