Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Revelan que otros delincuentes venezolanos habrían obtenido cédula de ciudadanía colombiana

El documento fue obtenido en la Registraduría de Galapa, Atlántico, donde se conoció que 76 cédulas colombianas habrían sido entregadas de forma irregular a migrantes venezolanos en esa sede.

registraduría de galapa.jpeg
Registraduría de Galapa.
Cortesía.

Al menos 76 cédulas colombianas habrían sido entregadas de forma irregular a migrantes venezolanos en la sede de la Registraduría en el municipio de Galapa, Atlántico , la cual permanece cerrada en medio de una investigación interna.

Una de esas cédulas fue la que obtuvo Bernardino Melean Frontado, alias 'Willy Melean', jefe de la banda criminal venezolana 'Los Melean', abatido por las autoridades el 6 noviembre en Santander .

Algunas de esas 76 cédulas tramitadas en forma irregular habrían sido entregadas a otros integrantes de la banda, de acuerdo con las pesquisas que se cumplen de manera conjunta con la Policía y Fiscalía.

La investigación estableció que el método para tramitar el documento consiste en buscar en los archivos personas con los mismos apellidos del extranjero para así darle un falso padre o madre colombiano. Sin embargo, en los registros no se encontraron pruebas o soporte de esos lazos de consanguinidad.

De esta forma, aunque la cédula expedida era original, para su consecución se habría configurado el delito de falsedad en documento público, ya que previamente se estableció un falso lazo sanguíneo del extranjero con Colombia .

Publicidad

Por los serios indicios sobre la expedición irregular de cédulas colombianas a venezolanos, la Registraduría de Soledad también fue objeto de una inspección judicial y permanecerá cerrada hasta el 4 de enero de 2021.

Ya hay una fiscal especial a cargo del caso en Soledad, donde se habrían expedido unas 500 cédulas a venezolanos con este procedimiento irregular.

Entre los hallazgos que se desprenden de la investigación hay registros civiles en los que los mismos testigos aparecen en diez inscripciones, sumado a que las edades de los padres no concuerdan con las de los extranjeros inscritos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO