Como “ilegales”catalogó la empresa minera Cerrejón los bloqueos que, desde hace casi 13 días, se vienen registrando en su línea férrea, a la altura del kilómetro 32, en el municipio de Maicao; y en el kilómetro 132 del municipio de Uribia (La Guajira); por parte de comunidades que se encuentran protestando por falta de fluido eléctrico.
Según la compañía, los bloqueos en el llamado 'Tren de Agua' no estarían permitiendo que el suministro de agua potable llegue a 2.350 familias ubicadas en zona de influencia de la empresa, correspondiente a 163 comunidades.
Asimismo, asegura que los bloqueos por parte de la comunidad también estarían impidiendo el transporte de carbón desde la mina hasta Puerto Bolívar, lo que dificultaría también el suministro de algunos elementos esenciales para mantener la operación de la empresa minera.
El documento, además, precisa que se encontraría en riesgo la estabilidad de más de 12.000 trabajadores, entre directos y contratistas, y se ponen en peligro los ingresos que reciben el país y La Guajira en concepto de impuestos y regalías, recordando que solo en el 2022, la empresa pagó $3.7 billones de pesos por estos rubros.
“Somos una compañía abierta al diálogo y comprometidos en tener relaciones transparentes con nuestras comunidades. Sin embargo, estas acciones pretenden imponer exigencias por las vías de hecho. Rechazamos estos bloqueos ilegales y solicitamos a las autoridades que actúen de inmediato para poner fin a esta situación”, señaló Luis Eduardo Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones.
Para el día miércoles se tendría programada una reunión entre delegados del Gobierno Nacional y voceros de la comunidad pero, solo hasta que hayan acuerdos, se levantará la protesta.
Publicidad
Le puede interesar