Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tribunal ordenó terminar contrato de operación en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

La decisión fue comunicada a las partes este lunes 29 de mayo.

BLU Radio. Nueva fachada del aeropuerto Ernesto Cortissoz. Foto Twitter @Aeropuertobaq_.jpeg
BLU Radio. Nueva fachada del aeropuerto Ernesto Cortissoz. Foto Twitter @Aeropuertobaq_.jpeg

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá resolvió el laudo entre el Grupo Aeroportuario del Caribe, operador del aeropuerto Ernesto Cortissozde Barranquilla (GAC), y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el sentido de terminar el contrato de concesión que iba hasta 2025 por la operación de esta terminal aérea, debido a las afectaciones económicas que enfrentó el operador por los cierres derivados de la pandemia del COVID-19.

La decisión fue comunicada a las partes en la tarde del lunes 29 de mayo, casi al cierre de la fecha máxima para que se diera una decisión por parte del Tribunal.

Por el tema, desde el año 2021 el GAC había presentado este laudo, indicando que, si no se daba la liquidación del contrato, entonces iban a demandar a la Nación por $720.000 millones, ante las pérdidas que les había generado el cese de operación durante 2020, por las restricciones sanitarias que asumió el país.

"Uno de los asuntos objeto de discusión en dicho Tribunal era la terminación anticipada del Contrato de Concesión por haberse configurado una circunstancia constitutiva de fuerza mayor que imposibilita al Concesionario para ejecutar sus obligaciones hacia el futuro. El Tribunal halló la razón a los argumentos presentados por el Concesionario en el sentido antes descrito", expuso el funcionario.

Publicidad

Incluso, también había sido discutido que se realizará una reestructuración a las deudas bancarias del GAC, las cuales ya superaban los $400.000 millones, pero la ANI siempre se oponía a estas soluciones.

Por el momento se espera un pronunciamiento del Gobierno, mientras que el GAC garantiza que las operaciones en el aeropuerto de Barranquilla continuarán hasta que se complete la liquidación y terminación del contrato que en 2015 firmaron, para una concesión que iba hasta el 2035.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad