Vidas cantadas, historias de juglares: editorial de Óscar Montes
Panelista de Vive Barranquilla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde los tiempos del mítico Francisco Moscote Guerra, más conocido como “Francisco El Hombre”, de quien se dice que venció al mismísimo demonio cantándole El Credo al revés, la vida de los Juglares ha sido motivo de historias y leyendas, que se han tejido de generación en generación.
La vida, obra y milagros de los descendientes de “Francisco El Hombre”, también han sido escudriñadas para que no se pierda la tradición y para que las futuras generaciones puedan conocer la semilla que originó lo que hoy se conoce como vallenato, o música de acordeón.
En torno a los Juglares se han escrito múltiples textos que narran todas y cada una de sus vivencias. Gracias a estos estudios -y a quienes se pusieron en la tarea de rescatar la obra de nuestros trovadores de la Región Caribe, en especial de aquellos que poblaron la antigua Provincia de Padilla, conformada por los departamentos de la Guajira, Cesar y Magdalena- hoy podemos deleitarnos con versos y canciones que relatan vivencias, amoríos y desencuentros sentimentales de estos personajes legendarios.
Los Juglares son el alma de nuestro folclor. Son el espejo en el que tenemos que mirarnos quienes queremos que su vida y su obra sigan difundiéndose. Hay que escuchar de nuevo -una y otra vez y hasta el cansancio- los merengues de Camilo Namén y Tijito Carrillo, las puyas de Sergio Moya Molina, y los paseos de Adolfo Pacheco, Beto Murgas y Rosendo Romero, entre otros de nuestros Juglares. Tenemos que aprendernos sus letras y conocer sus vivencias, así como los amoríos con aquellas musas que inspiraron sus cantos.
En “Vidas cantadas, historias de Juglares”, libro que escribí y que comparto con todos los amantes de nuestro folclor, sus lectores hallarán, en la voz de los protagonistas, las historias de sus amores - unos frustrados y otros consumados - con las musas que los inspiraron. De igual manera las circunstancias bajo las cuales nacieron esas canciones que hoy hacen parte de nuestro folclor vallenato, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.
“Vidas cantadas, historias de Juglares”, es el primer volumen de una serie de textos en los que podrán encontrar los relatos de todos aquellos que le dieron grandeza a nuestra música.
El legado de Francisco El Hombre está en buenas manos, como consta en la obra musical de los nuevos Juglares. La gran preocupación es el futuro del vallenato. Buena parte de las nuevas generaciones - por desgracia - han optado por olvidarse del camino recorrido por sus antepasados y prefieren una propuesta musical comercial y facilista, que poco o nada tiene que ver con aquellas notas llenas de encanto y poesía que en hermosas melodías salieron de los acordeones de Francisco El Hombre y de sus dilectos herederos.