Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuál es la razón de la falta de agua en Cajicá? Fabio Ramírez, alcalde del municipio, respondió

Para aclarar lo que está pasando en Cajicá y por qué se están presentando los cortes de agua, Fabio Ramírez, alcalde de Cajicá, se conectó con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire y habló al respecto.

281611_BLU Radio. Mocoa necesita agua potable
Agua / Imagen de referencia /
Foto: AFP

Los habitantes del municipio de Cajicá, en Cundinamarca, se están quejando por la falta de agua que se está presentando hace un tiempo y le piden a la Alcaldía que esclarezca por qué se está presentando esta situación que afecta a la población.

Por eso, para aclarar lo que está pasando en Cajicá y por qué se están presentando los cortes de agua, Fabio Ramírez, alcalde de Cajicá, se conectó con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire y habló al respecto.

“Hemos venido ya hace alrededor de casi un año teniendo inconvenientes con la cantidad del agua que nos llega al municipio (...) Se ha bajado la cantidad de agua que nos suministra el Acueducto de Bogotá al municipio de Cajicá”, especificó Ramírez.

Según el alcalde a comienzos de 2023, suscribieron un contrato entre Servicios Públicos de Cajicá y el Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en el que se establecía un promedio de suministro de 190 litros por segundo, pero “hoy en día no nos alcanza a llegar 170 litros por segundo”.

Publicidad

“La disminución de la presión hace que en algunos sectores del municipio se nos baje el caudal de agua (...) y no se puede distribuir a todos”, indicó.

El contrato actual que rige en Cajicá es el “agua en bloque”, el cual también está vigente en otros municipios de la sabana.

Publicidad

“Somos conscientes que los municipios deben tener una serie de obras que nos ayuden a compensar el sistema del acueducto. Nosotros en Cajicá el agua llega por presión y en varios municipios del país, en su mayoría, llega por gravedad (...) y se hace necesario que nosotros tengamos un plan de almacenamiento de agua potable que debe generar la compensación en el suministro de agua en el municipio, esto no lo tenemos y es lo que venimos trabajando desde hace ya dos años con la Gobernación de Cundinamarca y con la empresa de Servicios Públicos de Cundinamarca, para poder mejorar esa presión”, aclaró.

El alcalde indicó que están construyendo una estación de rebombeo para generar presión de agua dentro del municipio, pero no han podido continuar con el proceso porque hay retrasos en el plan de formulación del acueducto del municipio.

El municipio de Cajicá le paga al Acueducto de Bogotá para que le suministren 15.000 litros de agua diarios.

“El crecimiento que ha tenido el municipio obliga a una serie de obras de compensación, tenemos que hacer una red de 28 pulgadas de agua potable y está en 12 pulgadas”, puntualizó.

Publicidad

Escuche la entrevista completa:

  • Publicidad