Finalizó el rescate de las siete víctimas mortales que dejó la emergencia presentada en Cucunubá, Cundinamarca, aparentemente por una explosión de gas metano en unas minas de carbón.
Durante un trabajo ininterrumpido, los socorristas lograron el rescate de los cuerpos de las víctimas fatales, las últimas dos en la tarde de este sábado, 22 de abril. Los cuatro mineros que se salvaron continúan en recuperación tras el accidente que se dio en la madrugada del jueves.
Álvaro Pardo, presidente de la Agencia Nacional de Minería, hizo un llamado para que se inviertan más recursos en acciones de seguridad minera y también para que acaten las órdenes de suspensión y cierre por parte de la entidad, cuando los títulos así lo requieran.
“La seguridad de las personas que trabajan en las minas es responsabilidad de los titulares mineros, nosotros como entidad lo que hacemos es trabajo de control y fiscalización de esas obligaciones legales y contractuales”, aseguró el presidente de la ANM, Álvaro Pardo.
También, enfatizó que, en el caso de este título en Cucunubá, desde el mes de diciembre las minas habían sido cerradas por no ofrecer condiciones de seguridad para trabajar y para los mineros.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolas García, agradeció los cuerpos operativos y de socorro que se encuentran haciendo acompañamiento a las familias de las víctimas.
Publicidad
“Un total de 170 personas están en el sitio, donde además realizamos apoyo psicosocial y de primeros auxilios a los familiares de los mineros afectados por esta emergencia”, dijo el gobernador desde su cuenta de Twitter.
La ANM iniciará un proceso de investigación para determinar qué fue lo que ocurrió con la Fiscalía, ya que las primeras versiones indican que desde el pasado diciembre se había ordenado la suspensión de todas las actividades en esa mina.
Publicidad
No se pierda: Simon McBride, guitarrista de Deep Purple, habla en exclusiva con Blu Radio
Publicidad