Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Asesinan a disparos a líder indígena del municipio de Florida, Valle del Cauca

José Arley Cruz Chocué fue asesinado cerca del municipio de Miranda, Cauca. Con este caso, ya son, según Indepaz, 123 los líderes sociales asesinados durante este año en el país.

líder-social-asesinado-en-florida-valle.jpg
Líder social asesinado en Florida, Valle del Cauca.
Foto: Consejería Pueblo Nasa Valle

A tiros asesinaron al líder indígena, Jose Arley Cruz Chocué, de 30 años, pertenciente a la autoridad tradicional de la comunidad indígena de Granates, Resguardo Kwe'sx Yu Kiwe del municipio de Florida, Valle del Cauca.

El ataque se registró cuando Cruz Chocué se movilizaba en una motocicleta cerca del cementerio en las afueras del municipio de Miranda en el norte del Cauca. Hombres armados sin mediar palabras le dispararon en repetidas oportunidades.

A través de un comunicado, la Consejería de Gobierno Propio del Pueblo Nasa del departamento del Valle, informó que el caso se registró sobre las 9:30 de la noche de este domingo, 17 de septiembre.

"Estos hechos se suman a los recientes hechos victimizantes de asesinatos y amenazas hacia lideres y lideresas de la Consejería de Gobierno NASAWE'SX DXI'J", dice el comunicado.

Publicidad

El líder indígena se encontraba cursando tercer semestre en la Universidad Autónoma Indigena Intercultural, ubicada en el municipio de Mirada.

Debido al asesinato de lideres sociales registrados en los últimos días, solicitan urgente la intervención del Gobierno Nacional y de los organismos de verificación internacional en la región.

Publicidad

A este caso se suma el asesinato del concejal de Cambio Radical William Fory, del municipio de Guachené, cuando se desplaza en su vehículo hacia Puerto Tejada en el norte del Cauca.

"Los delicuentes pretendian hurtar su vehículo y sus pertenencias, lamentablemente esa persona fue herida y remitida a la clínica Valle del Lili, donde lamentablemente por la gravedad de las heridas pierde la vida", afirmó el Coronel Wilson Román Silva, comandante departamento de Policía del Cauca.

  • Publicidad