Desde el pasado 6 de agosto las autoridades distritales expidieron un decreto en el que se restringía el tránsito de vehículos particulares entre el Km 9 y 18 de la vía Cali-Buenaventura, producto de los hechos delincuenciales y desórdenes protagonizados por grupos de motociclistas.
Inicialmente la medida de pico y placaba iniciaba a las 5:00 de la tarde los sábados, domingos y festivos y terminaba a las 5:00 de la mañana del día siguiente; sin embargo, por petición del gremio de comerciantes, el horario cambió de 8:00 de la noche a 3:00 de la mañana.
Pese a esto, continuaron las quejas por las pérdidas millonarias del comercio y los empleos que se estaban perdiendo. Por eso la administración distrital tomó la decisión de derogar el decreto y levantar las medidas.
"Por el momento no se ha tomado la determinación de que esta restricción en algún momento regrese, pero sigue siendo una herramienta en caso de que sea necesario a futuro implementarla", dijo el secretario de Movilidad, William Vallejo.
Igualmente, se indicó que la vía estará habilitada a partir de este sábado 9 de octubre y se solicitó a la comunidad precaución y autocontrol.
"Respetar límites de velocidad, así mismo la señalización, no conducir bajo efectos del alcohol o sustancias alucinógenas y revisar las condiciones técnico mecánicas de los vehículos antes de salir. El plan éxodo y plan retorno estarán disponibles con todas las fuerzas del orden como se han venido adelantando", concluyó Vallejo.
A lo largo y ancho de este corredor vial, se continuarán adelantando puestos de control por parte de agentes de tránsito y personal de la Policía Nacional.