Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cali estuvo a menos de 10 horas de declarar emergencia por la mala calidad del aire

Desde el Dagma, autoridad ambiental en la ciudad, defendieron la nueva medida del pico y placa de 14 horas en la ciudad.

361748_panoramica_de_cali_autopista_de_cali_1.jpg
panoramica_de_cali_autopista_de_cali_1.jpg

Las lluvias de las últimas horas en la ciudad permitieron que el índice de calidad de aire tuviera una mejora, no obstante, el aumento en las temperaturas y la presencia de condiciones atmosféricas adversas influyeron para que se presente un incremento paulatino de los contaminantes en el aire que respiran los caleños.

Según Francy Restrepo, directora del Dagma, es importante que la ciudadanía adelante procesos diarios que permitan que en la ciudad se mejore la calidad del aire que se respira.

Publicidad

"Desde el Dagma se hace un llamado a la ciudadanía a realizar un uso racional de los vehículos y una invitación a la implementación de métodos activos de transporte como caminar o la bicicleta y así contribuir al mejoramiento de la salud ambiental de la ciudad", dijo la directora Restrepo.

Según el Dagma, en el segundo semestre del presente año Cali presento la peor calidad del aire, hecho que genera preocupación entre las autoridades.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Cali, en la última década 400.000 caleños han consultado los servicios de salud por infecciones respiratorias agudas y se han registrado 73.301 casos de personas con problemas respiratorios crónicos, donde el 4% de estos casos se estima que tienen una relación con la calidad del aire en la ciudad.

"Si bien, en el momento se cuenta con un índice de calidad del aire aceptable y no es dañino para la salud de grupos sensibles, no obstante, los últimos días las estaciones Flora y Compartir han llegado a registrar mediciones por encima del límite normativo, siendo Flora la estación que superó el límite durante 23 horas continuas", expresó la funcionaria.

Publicidad

Cabe resaltar que el aumento en el parque automotor ha aumentado el material particulado en el ambiente, afectando la calidad del aire que respiran los caleños, pues más del 50% de los gases de efecto invernadero de la ciudad los genera el sector transporte.

Publicidad

Escuche más de los podcast de Blu Radio aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.