Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cali Inteligente: el proyecto que genera polémica en la capital del Valle

El alcalde de Cali busca que el concejo distrital le de luz verde a una empresa mixta para operar el alumbrado público. Algunos concejales y congresitas creen que detrás hay un negociado.

cali inteligente .jpg
Foto: Cortesía

Este martes 7 de diciembre se llevará a cabo el debate en el concejo municipal acerca de la propuesta del gobierno distrital de crear una empresa de economía mixta, Cali SAS, la cual se ocuparía de manejar el alumbrado público y la semaforización inteligente de la ciudad.

El proyecto ya tiene varios opositores, quienes consideran que de aprobarse, entre otras cosas, otorgaría autonomía para que el alcalde escoja los socios, sin que exista una revisión de quiénes son, ni que se haga por licitación pública.

Publicidad

“Esta autorización que se le otorga al Alcalde permite que él escoja a los socios de CALINTELIGENTE SAS, es decir que lo va a hacer a dedo, a su amaño y a su antojo, pregunto con quién lo va a hacer?, con esos socios que lo apoyaron en la campaña a la Alcaldía de Cali, esos socios que yo he denunciado ante los órganos de control”, Jorge Iván Ospina es enemigo de Emcali y de lo publico", aseguró el senador Alexander López en comunicado.

El alcalde Jorge Ivan Ospina ha defendido este proyecto a capa y espada aduciendo que no se puede mirar con estigma el sector privado, pues la ciudad necesita avanzar e innovar tecnológicamente.

Lea también

"(Somos) una administración que apoya el proyecto y creemos en esta visión y en este modelo que hoy proponemos, sin embargo, sino es aprobado por el Concejo, buscaremos otra forma de desatar ese modelo de ciudad Inteligente", aseguró en el hemiciclo Marcela Patiño, quien es asesora del alcalde de Cali y líder del proyecto.

Publicidad

Desde Sintraemcali, sindicato de trabajadores de la empresa de servicios públicos de Cali, exigen parar este proyecto. Aseguran que el mismo permite al alcalde orientar todos los recursos del alumbrado público a la nueva empresa que al ser público-privada podrá contratar a dedo y evadir controles.

"De un brochazo esto le quitaría $16 mil millones de ganancias a Emcali, pero también la posibilidad de desarrollar todo lo que tiene que ver con el mundo virtual, va a quedar en manos de un privado", dijo David Vargas, presidente del sindicato.

Publicidad

"El 7 de diciembre, día de las velitas, será el primer debate, mientras los caleños encienden las velitas, el alcalde apagará la luz de Emcali desde ahora anuncio mi voto negativo y le exijo al alcalde retire ese proyecto que afecta enormemente a Emcali", manifestó por su parte, el concejal Roberto Ortiz.

Escuche más noticias

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.