Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Campesinos del Alto Mira y frontera en Tumaco piden retirada del Ejército

Argumentan que no quieren quedar en medio del fuego cruzado ante una eventual confrontación armada con grupos ilegales.

fot-cuartilla-tumaco-exclusivo.jfif
Campesinos piden retirada del Ejército Nacional.
Foto: BLU Radio.

Campesinos del Alto Mira y frontera en límites con el Ecuador, frenaron el avance de mas de 80 soldados del Ejército Nacional alegando que no quieren quedar en medio del fuego cruzado ante una eventual confrontación armada con grupos ilegales. Además, aseguran que la Defensoría Regional del Pueblo los dejó solos y su mayor temor es que ocurra una masacre, tal y como sucedió en el pasado en el Tandil e Inda Zabaleta, zona rural de Tumaco.

BLU Radio llegó hasta esa apartada zona de Tumaco, en límites con el Ecuador, en donde hasta el momento no se ha registrado confrontación alguna entre los más de 500 campesinos que cumplen una semana acampando en improvisados cambuches muy cerca de donde se encuentran los militares, para impedir que se muevan del lugar, en hechos ocurridos en la vereda El Divorcio.

Publicidad

Martin Guerrero, representante de los campesinos cultivadores de hoja de coca, aseguró que el Ejército no tiene sitios vedados en Colombia, pero insistió que ante un combate, son los campesinos y sus familias quienes van a perder la vida. Por eso pidió el retiro de la fuerza publica del lugar para impedir masacres como las que ocurrieron en el pasado y que hasta hoy no hay un solo responsable detenido.

Los campesinos denunciaron que, tras la ofensiva del Ejército, se debe investigar supuestas irregularidades como las ocurridas recientemente en la vereda El Vallenato, en donde varios civiles fueron amarrados de manos y rociados con gasolina para que confesaran dónde estaban los guerrilleros disidentes de las Farc.

Ellos dicen que la confianza se ha perdido por completo y que la presencia del Estado solo ha sido a través de la fuerza pública, porque no han recibido apoyo alguno en programas de salud, educación, servicios públicos ni mucho menos obras de infraestructura.

Publicidad


Aseguran que si dejan avanzar al Ejército, detrás de ellos vienen otros grupos de paramilitares, como ya sucedió en el corregimiento de Inda Zabaleta, donde la comunidad e indígenas Awa, fueron sometidos a la fuerza por grupos de autodefensas una vez el Ejército se retiró de la zona y de donde se sabe que hay personas de la comunidad que su paradero es un verdadero misterio.

Los lideres sociales y representantes del consejo comunitario del Alto Mira y frontera, que reúne a mas de 33 veredas, pidieron la mediación de los organismos internacionales defensores de derechos humanos para impedir mas atropellos en la región, pues afirman que no están siendo obligados por nada ni nadie y que ellos solo quieren preservar la vida de sus familias, por lo que reclamaron al Ejército respeto para con su vida e integridad.

Publicidad

Por su parte, uno de los oficiales que está al mando de los dos pelotones del Ejército Nacional que intentan recuperar la soberanía de esa zona de frontera con el Ecuador, dijo que ellos están cumpliendo con una misión constitucional y que no se irán del lugar hasta tanto no reciban una contra orden de sus superiores.

Altos mandos del Ejército y la misma Alcaldía de Tumaco, guardan total hermetismo sobre lo que esta sucediendo en esta zona del litoral del pacifico nariñense.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.