Casi tres meses después de su retención, integrantes del Comando Conjunto de Occidente de las disidencias de las Farc, revelaron en un video, con fecha 27 de febrero y de más de cuatro minutos de duración, las pruebas de supervivencia de cinco guerrilleros de las disidencias de las Farc y un subversivo del ELN , capturados tras combates registrados en el Bajo Patía y el pacífico nariñense.
Blu Radio logró establecer que los combates habrían tenido lugar entre los meses de noviembre y diciembre del año 2022 en el Bajo Patia, río Mira y sur del Cauca, antes que el Gobierno nacional decretara un cese bilateral al fuego con las disidencias de las Farc.
Según una fuente de información consultada por Blu Radio y quien pidió el anonimato, se les respetó la vida a quienes llamó los prisioneros de guerra y dijo que la entrega de estas personas se hará a una comisión humanitaria, aunque hasta el momento se desconoce fecha y lugar de dicha liberación.
Cinco de los retenidos hacían parte de varios frentes de la Segunda Marquetalia y tuvieron como centro de operaciones los municipios de Mosquera, Salahonda y El Charco, en el pacífico Nariñense, mientras que un sexto guerrillero haría parte de las milicias urbanas del ELN, que tienen una presencia militar en zona rural del municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca.
En el video aparecen, en su orden, Leonel Camayo Ipia, supuesto guerrillero del Eln, quien asegura en sus declaraciones que vive en la vereda las delicias del municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca. Junto a él, aparecen, también con vida, Alexander Grueso Valencia, a quien conocen con el alias de 'El Diablo' y que, de acuerdo con su testimonio, era el financiero del frente de la Segunda Marquelatia que tiene presencia en el municipio de El Charco y quien además reveló que, al parecer, hay una alianza entre algunos integrantes de la fuerza pública y los subversivos de la coordinadora guerrillera del Pacífico.
Publicidad
En estas pruebas de supervivencia, también se puede apreciar con vida a Carlos Montaño Bonilla, quien asegura que había ingresado hace solo dos meses a esa agrupación al margen de la ley. Aparte, Marlon Andrés Perea manifiesta que llegó engañado porque en un comienzo le dijeron que iban a vigilar a un narcotraficante, pero después les dieron armas y uniformes y los trasladaron hasta la vereda San Juan de la Costa, en zona rural de Tumaco, Nariño.
Mientras tanto, Keiber José Díaz y Junier Valleciya indicaron que ingresaron a esa agrupación en Salahonda y que de ahí fueron inmediatamente trasladados hasta otra pequeña población conocida con el nombre de Los Firmes. Sin embargo, inteligencia militar y de Policía aún no han hecho comentario alguno sobre la veracidad del video.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: