Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comerciantes pagan extorsiones a banda delincuencial en Tuluá por cada kilo de plátano

Los cultivadores de plátano son interceptados en dos puntos del municipio, donde les exigen un cobro según la cantidad de mercancía que ingresen a la plaza de mercado

Plátanos en plaza de mercado
Plátano en la plaza de mercado.
Foto: Blu Radio.

Grupos criminales estarían exigiéndoles a los comerciantes y cultivadores de plátanos del municipio de Tuluá, un pago entre 500 y 800 pesos por kilo, para permitirles llegar hasta la plaza de mercado y ofrecer estos alimentos a la comunidad.

Según la denuncia de los campesinos, serían dos puntos específicos donde miembros de estas bandas les revisan la mercancía que traen para vender: el primero está en el corregimiento de Nariño, en la zona rural del municipio, el segundo está cerca al sector de Bicentenario, dentro del casco urbano.

"Cuando la gente llega ahí con sus carros con plátano, inmediatamente los están parando ahí y les dicen que pues ellos son de tal grupo y tienen que pagar tanto. A un amigo de Venecia y le quitaron $500 por kilo, esto me entristece mucho, imagínense todos los hogares tulueños pagándoles a estos sinvergüenzas para comerse un plátano", dice uno de los afectados.

Ante esta situación, y en el marco de la intervención que las autoridades adelantan en Tuluá, la Policía Valle dispuso de un grupo especial que se encargará de verificar las denuncias y acompañar a los comerciantes asustados.

Publicidad

Si bien estas últimas extorsiones las dieron a conocer los cultivadores de plátano, varios campesinos ya han denunciado esta misma problemática desde hace varios meses. En el caso del kilo del tomate, la extorsión sería de $3.000, lo que hace que su precio final alcance los 9.000 pesos.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad