Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Congreso aprobó proyecto que reconoce al Viche como bebida ancestral y patrimonio del Pacífico

La iniciativa busca proteger la producción y comercialización del Viche en manos exclusivamente de las comunidades del Pacífico colombiano, la mayoría de ellas mujeres.

313070_Foto: Mario Baos / Blu Radio
Foto: Mario Baos / Blu Radio

Este miércoles, 15 de septiembre, se aprobó en el Congreso de la República el proyecto que busca reconocer el Viche como patrimonio cultural de las comunidades negras del Pacífico colombiano.

La iniciativa busca proteger la producción y comercialización de esta bebida ancestral y tradicional del Pacífico, que tiene además usos medicinales en manos exclusivamente de las comunidades que producen la bebida, la mayoría de ellas mujeres.

Con esto también se busca potenciar cultural y turísticamente a la región.

“Con esta nueva ley se busca reivindicar saberes patrimoniales y culturales que no han sido debidamente reconocidos. El viche tiene el potencial de ser nuestra marca país. Es un producto icónico y representativo”, aseguró el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri ponente del proyecto.

Por su parte, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, celebró la aprobación de este proyecto de ley y señaló que se estima que entre el 10% y 15% de las comunidades que habitan las cuencas de los ríos del Valle, Chocó, Nariño y Cauca viven del Viche.

Publicidad

Además, explicó que el principal epicentro de promoción y comercialización de esta bebida es el Festival Petronio Álvarez.

“Celebramos que el Congreso haya aprobado en plenaria la Ley del Viche, una ley que reconoce esta bebida ancestral y que hace parte de la identidad cultural de nuestras comunidades del litoral pacífico”, indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Con este proyecto también se pretende promover la capacitación de los vicheros en entidades como el SENA en administración, finanzas y contabilidad, así como la posibilidad formación en las escuelas taller .

Escuche más noticias de Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.