Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contraloría General asume control excepcional de convenios entre Alcaldía de Cali y Emcali

La decisión la toma el ente de control tras denuncias de presuntas irregularidades en la contratación

13198_franz
franz

Durante un tiempo de seis meses y a partir del próximo 26 de octubre, una comisión de la Contraloría General de la Nación asumirá la vigilancia y control fiscal sobre Emcali con lo cual la entidad pasa a ser sujeto de control fiscal de este organismo.

La Contraloría delegada para el sector de vivienda y saneamiento básico auditará en Emcali las finanzas de las vigencias 2019, 2020 y 2021, con toda la rigurosidad del caso.

Así lo anuncio Javier Reyes Bustamante, contralor delegado de esta dependencia del órgano de control.

"La Contraloría decreta la intervención funcional de Emcali, significa que también que la contraloría distrital de Cali pierde la competencia para conocer de los asuntos de Emcali, que ahora es exclusiva de la contraloría general de la republica", precisó Reyes Bustamante.

Desde Emcali afirmaron que reciben con "beneplácito" la decisión de designar esta comisión especial para ejercer auditoria a la empresa de servicios públicos

Todo es dentro de las reglas generales, hay un primer paso de recolección de información, para nosotros es importante que el órgano de control audite la gestión contractual, presupuestal y financiera , estamos convencidos que esto contribuye a administrar mejor, hemos dispuesto la oficina de control interno como enlace directo para lo que requiere el caso
dijo Carlos Olmedo Arias gerente general de la entidad

Publicidad

El secretario de Infraestructura Distrital, Néstor Martínez Sandoval celebró que el ente de control nacional acompañe y realice seguimiento al convenio con Emcali.

“Estos acuerdos se celebra de conformidad con las competencias internas de cada una de las entidades y en ello, se determina las obligaciones y responsabilidades adicionales de cada una de las partes, es decir, que Emcali interviene las redes húmedas y nosotros como Secretaría de Infraestructura recuperamos la capa de rodadura impactando la malla vial de la ciudad en beneficio de la caleñidad”, precisó Martínez.

El convenio interadministrativo con las empresas municipales tiene como objeto el desarrollo del ‘plan bicentenario de las vías', con el cual optimizará la malla vial en la zona urbana y rural de Cali, en el marco del plan de desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’ 2020 -2023.

El concejo hizo la solicitud

Fueron 18 concejales quienes votaron favorablemente a la solicitud que fue presentada a la plenaria del Concejo como proposición firmada por los concejales Diana Carolina Rojas, Juan Martín Bravo y Roberto Ortiz.

Publicidad

Señalan los convenios Marco Interadministrativo No. 4151.010.27.1.0668 de 2021 – Convenio 300 – CIA – 0976 – 2121; otro firmado por 1.482 millones de pesos, y un tercero por 1.420 millones más.

Esta es la carta del Concejo de Cali:

Carta emcali al concejo de la capital del valle.jpeg
Foto: Suministrada a BLU Radio

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.