Por lo menos 40 minutos estuvo cerrada la pista del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Cali por un daño eléctrico, la emergencia que se registró en la noche del pasado jueves, mantuvo, según testigos, a seis aviones sobrevolando en el sur del Valle hasta que se habilitará la terminal aérea.
Esta situación generó pánico entre los pasajeros quienes pedían a los pilotos que llevaran las aeronaves a ciudades como Bogotá o Medellín. Una de las afectadas fue la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, quien preocupada señaló la falta de contingencia del aeropuerto de Cali frente a estos casos de emergencia.
“Cuando nos acercábamos a Cali, el piloto nos dijo que las luces de la pista de aterrizaje estaban apagadas y que mientras tanto íbamos a estar dando vueltas por aproximadamente 30 minutos, que era para lo que alcanzaba el combustible del avión y si no nos devolvíamos a Bogotá. Cuando vimos que ya estaba pasando la media hora, preocupados pedimos que nos dejaran aterrizar en otra ciudad porque el combustible se iba a acabar, pero nos manifestaron que no tenían autorización para aterrizar en otras ciudades y que la misma situación la estaban viviendo seis aviones más que también estaban esperando”, contó Betancourt.
Por su parte, el gerente de Aerocali, Ricardo Lennis, explicó que los funcionarios del aeropuerto no detectaron la falla ocasionada en la tarde del pasado jueves por un avión que dañó un cable lo que afectó el sistema de iluminación de la pista.
“Un avión pasó y con la turbina levantó un conector y desafortunadamente nos dimos cuenta fue con el anochecer, y por esta situación el aeropuerto estuvo cerrado media hora”, indicó Lennis.
puntualizó el gerente que esto obedeció a los trabajos de remodelación que se efectúan en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.