Los retrasos en varios de los principales aeropuertos del país encendieron las alertas de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). Durante el Primer Encuentro Regional de Infraestructura, el gremio pidió al Gobierno entrante acelerar los trámites para poner en marcha proyectos que ya están estructurados y que, según aseguró, no están frenados por falta de dinero, sino por demoras administrativas.La presidenta de la CCI, María Consuelo Araújo, explicó que ya existen iniciativas privadas para cuatro aeropuertos estratégicos: la ampliación de El Dorado, la ampliación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el aeropuerto de Cartagena y la pista del aeropuerto de Antioquia.Sin embargo, señaló que estos proyectos siguen detenidos porque los procesos entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aerocivil avanzan lentamente."Necesitamos garantizar que los permisos, los requisitos y las respuestas entre funcionarios sean más rápidas, porque la ampliación de El Dorado y del aeropuerto del Valle del Cauca ya cumplen prácticamente una década y ni siquiera se requiere plata. Lo que necesitamos es avanzar en los trámites para que estas iniciativas privadas sean una realidad", afirmó Araújo.Ante este panorama, la Federación Nacional de Departamentos advirtió que el rezago también afecta los aeropuertos no concesionados. De los 14 aeródromos incluidos en un programa de la Aerocivil, solo seis tienen contratos, ocho siguen sin iniciar contratación y las obras presentan un avance promedio de apenas el 3 %, por lo que también pidió agilizar los procesos.La dirigente gremial también aseguró que una mayor presencia del Gobierno nacional en ciudades como Barranquilla, Medellín y Cali puede facilitar el trabajo conjunto entre la Nación, los departamentos y los municipios para sacar adelante proyectos estratégicos que llevan años esperando decisiones.Para la CCI, el principal desafío del nuevo Gobierno será acelerar la gestión institucional para convertir en realidad obras que ya están listas para avanzar. El gremio insistió en que destrabar estos proyectos permitirá mejorar la conectividad entre las regiones, fortalecer la competitividad del país e impulsar el desarrollo económico.
Semanas atrás, a través de las redes sociales, usuarios del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón denunciaron algunas fallas en la iluminación de la pista de aterrizaje, el no funcionamiento de los parqueaderos y la presunta falta de mantenimiento de la terminal aérea, preocupación que escaló a gremios y mandatarios de la región, quienes insistieron en la necesidad urgente de definir la concesión de Aeropuertos del Suroccidente.Ante esto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se reunió con los directores de la Agencia Nacional de Infraestructura y la Aeronáutica Civil, donde no solo se confirmó que las fallas han sido superadas, sino que ya se tiene fecha para la apertura de la licitación de la concesión."Si el cronograma se mantiene como está, en diciembre estaría adjudicada la concesión. Si hay un tercero que quiera entrar a la concesión, pues se demoraría más o menos hasta abril. Depende de las aprobaciones de Hacienda, de las aprobaciones de Planeación, para que de esa manera puedan abrir la licitación y adjudicarla", señaló la mandataria vallecaucana.Por su parte, la Aerocivil a través de un comunicado, confirmó que la recuperación de las instalaciones del aeropuerto avanza en un 99% en temas de iluminación. Además, en el proceso de mantenimiento general se han invertido más de 13.300 millones de pesos desde el 2025 y se espera una inversión adicional de 31.000 millones para el segundo semestre del 2026.
La operación del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali se encuentra en el centro de la controversia tras las denuncias realizadas por el representante a la Cámara, Cristian Garcés, quien advirtió posibles irregularidades en la administración de esta terminal aérea clave para el suroccidente del país.Según el congresista, los problemas se habrían intensificado desde septiembre de 2025, cuando la Aeronáutica Civil de Colombia asumió la operación bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro.Ante este panorama, el representante presentó un derecho de petición dirigido a la Aerocivil con el objetivo de obtener información detallada sobre decisiones administrativas, contractuales y técnicas que hoy generan incertidumbre entre operadores y usuarios del aeropuerto.Uno de los principales cuestionamientos se centra en la gestión de los parqueaderos. El congresista pidió explicar qué procedimientos legales se utilizaron para recuperar o reasignar estos espacios, qué actos administrativos se emitieron y cómo se garantizó el debido proceso a los operadores que ya contaban con contratos vigentes. Además, solicitó claridad sobre las decisiones tomadas frente a solicitudes de prórroga y las razones jurídicas que llevaron a adjudicar nuevos contratos, incluyendo el suscrito con el operador que inició actividades en enero de 2026.Otro punto crítico es la situación de la sala VIP del aeropuerto. El congresista busca establecer si su intervención, suspensión o cierre estuvo debidamente sustentada en actos administrativos y normas contractuales, y si se adelantaron procesos sancionatorios o decisiones unilaterales por parte de la entidad.En cuanto a la infraestructura, las denuncias apuntan a posibles fallas que podrían comprometer la operación, como fisuras en la plataforma, deterioro de la pista y problemas en los sistemas de navegación aérea. Por lo que, se solicitó a la Aerocivil la entrega de informes técnicos, auditorías e inspecciones, así como el plan de mantenimiento y modernización que detalle cronogramas, fuentes de financiación y responsables de ejecución.La gestión contractual y financiera también está bajo la lupa. El representante cuestiona cobros de arrendamiento a operadores que, presuntamente, no han podido hacer uso efectivo de los espacios contratados. De esta forma, pidió conocer los análisis de impacto económico de estas decisiones y las medidas adoptadas para garantizar el equilibrio de los contratos, proteger el empleo y evitar posibles litigios contra el Estado.Finalmente, el respresentante solicitó información sobre el modelo de administración que se proyecta, ya sea operación directa, concesión o asociación público-privada, los procesos de selección que podrían adelantarse, la coordinación con entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura y el detalle de las inversiones anunciadas por el Gobierno nacional, incluyendo montos, fuentes de recursos y cronogramas.
Un complejo panorama se está viviendo al interior del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que le sirve a la ciudad de Cali, producto de una serie de irregularidades que se estarían presentando, por la falta de acuerdos entre los operadores y la Aeronáutica Civil, situación que pondría en riesgo la operación del mismo o la atención a los usuarios.A través de las redes sociales, varios viajeros vallecaucanos están denunciando que los parqueaderos del aeropuerto actualmente no están funcionando. El cierre de estos establecimientos habría iniciado desde este fin de semana, hecho que, de continuar puede obstaculizar los tiempos de viaje, o hacer que los pasajeros pierdan sus vuelos por el tiempo que les toma buscar un nuevo sitio de estacionamiento."Todos los parqueaderos que le prestan servicio y hacen parte del sistema aeroportuario del Bonilla Aragón están cerrados, por diferencias, quejas o reclamos que el personal administrativo está teniendo con la aerocivil. Los administradores de los parqueaderos dicen que no tienen fecha clara de cuándo acaba el cierre, y si se habilitaban, se corre el riesgo de que esta situación se repita", señaló Andrés Saavedra, uno de los denunciantes.Por otra parte, otros ciudadanos están denunciando la falta de mantenimiento en las instalaciones del aeropuerto especialmente en la pista de aterrizaje, lo que podría dificultar la llegada de los aviones, incluso provocar un accidente."Llevan meses sin hacerle mantenimiento en cortar el césped, esto dificulta la visibilidad de las luces de la pista, que es clave para el aterrizaje, y varias de estas luces también hoy están dañadas. Además, llevan meses sin hacerle mantenimiento a la antena ILS, que es clave para instruir a los pilotos en el aterrizaje cuando hay poca visibilidad", advirtió el exconcejal de Cali Juan Martín Bravo.Respecto a estas denuncias sobre una presunta falta de mantenimiento en la pista de aterrizaje del aeropuerto, la Aerocivil señaló que la operación está cumpliendo los estándares de seguridad y no se han presentado interrupciones por temas de infraestructura.
Las personas extranjeras que llegan a Colombia suelen marcharse con una percepción positiva del país, ya que los colombianos se distinguen por su alegría, su capacidad para sobreponerse a las dificultades y su trato cálido, cualidades que se reflejan en su hospitalidad y en el fuerte sentido de comunidad que demuestran.Un hecho que se volvió viral en redes sociales evidenció precisamente esa calidez con la que fueron acogidos varios viajeros en un aeropuerto nacional.El suceso ocurrió en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, Valle del Cauca, que sirve a Cali, donde un numeroso grupo de pasajeros afectados por un retraso en su vuelo decidió organizar una particular bienvenida para quienes llegaban en el vuelo anterior.Videos de celebración y propuesta de matrimonio en aeropuerto de CaliEn varios videos difundidos en TikTok se observa que, mientras los pasajeros desembarcaban, el grupo los esperaba con cánticos, globos e incluso vuvuzelas. Además, de fondo sonaban canciones típicas de la temporada decembrina, lo que motivó a que algunos de los recién llegados se unieran al ambiente festivo bailando.Sin embargo, el momento más llamativo ocurrió cuando uno de los viajeros que acababa de aterrizar, sorprendido por la multitud, aprovechó la ocasión para pedirle matrimonio a su novia. El hombre dejó su maleta a un costado, se arrodilló de inmediato y sacó el anillo de compromiso. La mujer, impactada, llevó las manos a su cabeza al darse cuenta de lo que estaba pasando.Finalmente, los últimos en aparecer fueron los miembros de la tripulación. Al ver la multitud reunida, decidieron sumarse al ambiente festivo e incentivaron al público a continuar con la bienvenida para los próximos vuelos. El capitán, un hombre de cabello y barba blanca, levantó el brazo como señal de que no escuchaba bien y pidió a los presentes que aumentaran el volumen de la bienvenida.
El aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, Valle del Cauca, retomó sus operaciones con normalidad, tras un aterrizaje de emergencia registrado en la tarde de este lunes, cuando un avión llegó desde la ciudad de Popayán, tras sufrir un inconveniente en una de sus turbinas.Según información suministrada por la Aeronáutica Civil, el percance se registró en la aeronave HK 4982 de Avianca, la cual salió del aeropuerto Guillermo León Valencia, la cual tuvo que desviarse al Bonilla Aragón luego de impactar con un ave, situación que obligó el aterrizaje de emergencia. A través de las redes sociales, los pasajeros evidenciaron la situación, donde se veía cómo la turbina se incendiaba, por las ventanas del avión, también quedó grabado el aterrizaje por la comunidad vecina al aeropuerto de Palmira.Una vez superada la situación, se confirmó que no hubo afectaciones a los pasajeros ni a la tripulación, que tuvieron que hacer una escala para retomar sus itinerarios. Después de confirmar que no se corría ningún riesgo, las operaciones en el aerpuerto Bonilla Aragón retomaron su normalidad.
El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, expresó fuertes críticas frente a la decisión del Gobierno nacional de entregar a la Aeronáutica Civil la administración del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en Palmira, Valle del Cauca, y anunció un debate de control político a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.El congresista aseguró que la medida representa un retroceso para los planes de modernización del terminal aéreo, conocido popularmente como Palmaseca, y que su administración por parte del Estado no garantiza la inversión que requiere la región.El traspaso de la operación se hizo luego de la reversión del contrato con Aerocali S.A., la empresa concesionaria que administró el aeropuerto por varios años. Según la ministra Rojas, la Aerocivil asumirá el manejo con un equipo de 158 funcionarios, entre ellos 58 controladores aéreos y 45 bomberos aeronáuticos.“Más de 6 millones de pasajeros al año pueden estar tranquilos. Desde hoy la Aeronáutica Civil se hace cargo de la operación pública del Alfonso Bonilla Aragón”, afirmó la ministra, al anunciar una inversión de entre 44.000 y 90.000 millones de pesos para mantenimiento e infraestructura básica durante el primer año de gestión estatal.López, sin embargo, sostuvo que los anuncios del Gobierno no son suficientes para garantizar el desarrollo del proyecto que ha venido impulsando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).“Estamos muy preocupados. Ahí no va a haber ninguna inversión. Esos 44 mil o 90 mil millones que llegan son para el mantenimiento mínimo que hay que tener en el aeropuerto, o sea, ahí no van a construir ni una pared adicional”, señaló el presidente de la Cámara en entrevista con Blu Radio.El congresista advirtió que están en riesgo más de 4,5 billones de pesos en inversión privada, 34.000 empleos y cerca de 2 billones de pesos en sobretasa que, según dijo, estaban proyectados para Palmira.“Con el proyecto de concesión que se venía estructurando se contemplaba la llegada de entre 14 y 20 millones de pasajeros en los próximos años. Hoy el aeropuerto mueve 7 millones. No podemos perder esa oportunidad de convertir a Palmaseca en un hub logístico para competir con Lima, Panamá o Bogotá y abrirle la cara al Pacífico”, agregó.Proyecto de la ANI en incertidumbreDe acuerdo con López, la ANI ha retrasado en al menos ocho ocasiones el cronograma del proyecto de modernización, que lleva casi una década en estructuración.El plan incluía la ampliación de los muelles nacionales e internacionales, una segunda pista, un nuevo edificio para la Aeronáutica Civil y la construcción de una torre de control. “Se trata de un aeropuerto mucho más moderno y competitivo que, enlazado con el dragado de Buenaventura, le daría un impulso definitivo al Valle del Cauca”, explicó.El representante insistió en que el Estado no tiene los recursos para financiar estas obras: “El gobierno no tiene 4,5 billones de pesos para invertir inicialmente 2 billones en la ampliación del aeropuerto y otros 2 billones para la operación. Por eso insistimos en que se debe avanzar con una concesión bajo la ley de las APP”.Debate de control políticoEl presidente de la Cámara confirmó que en los próximos días citará a la ministra de Transporte y a funcionarios de la ANI a un debate de control político en la Comisión Sexta de la corporación.“El debate será dentro de ocho o máximo quince días. Lo que pedimos es claridad en el cronograma y una hoja de ruta seria para no perder la inversión privada que necesita el aeropuerto”, puntualizó López.Al cierre de la entrevista, el congresista recalcó que su postura no obedece a un cálculo político, sino a la necesidad de defender un proyecto estratégico para el suroccidente del país. “Soy de Palmira y en este caso Palmira tiene presidente de la Cámara. No se trata de izquierda o derecha, se trata de desarrollo para la región”, dijo.
Desde la madrugada del lunes 1 de septiembre, oficialmente el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, Valle, que le sirve a la ciudad de Cali, está siendo operado por el Gobierno nacional a través de la Aeronáutica Civil, después de 25 años de ser administrado y controlado por el Concesionario Aerocali.La operación pública del aeropuerto está contemplada inicialmente por seis meses mientras se define la nueva concesión que será denominada como Aeropuertos del Suroccidente, sin embargo, se podría extender hasta once meses, dependiendo de los avances del proceso de selección."Tenemos una inversión de aproximadamente 48.000 millones para estos primeros cinco meses, que están reflejados en la infraestructura y el mantenimiento, el personal que entró a trabajar y todo lo que requiere la navegación aérea, tenemos 122 personas distribuidas en administración y la parte operativa", señaló el director general de la Aerocivil, Henry Pinto.Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidicalió celeridad en el proceso para asignar la nueva concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, una vez se cumplan los seis meses de operación que anunció la Aeronáutica Civil, para no afectar la competitividad de la región."Que se abra urgentemente la licitación para esa nueva concesión, tiene que ser de aquí a diciembre que la podamos abrir, porque necesitamos que el aeropuerto crezca, más plataformas y que sea de talla mundial y que los operadores lleguen a la licitación sean internacionales", dijo la gobernadora.Ante esta solicitud, la ministra de transporte, María Fernanda Rojas, indicó que los oferentes que se postulen a la licitación para la nueva concesión, no solo deben centrarse en Cali sino terminarles aéreas pequeñas de sectores como Buenaventura."Queremos que se entienda que aquí una de las alternativas es la administración pública permanente, y la otra opción es que le propongan beneficios a los usuarios del aeropuerto. Sabemos que hay muchos intereses presionando para que se acepten las propuestas, pero yo les digo que no excluyan iniciativas como Buenaventura", dijo la ministra.En el encuentro, las autoridades locales le pidieron a la ministra de Transporte y al director de la Aeronáutica Civil, que se restablezca una contraprestación para Palmira, pues anualmente el aeropuerto le generaba a este municipio ganancias hasta de 30.000 millones de pesos, recursos que ya no recibirá el municipio porque ya no hay concesión.
Este lunes se presentó un incidente con una aeronave en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali. Un helicóptero presentó, al parecer, una falla mecánica, por lo que el terminal aéreo tuvo que suspender sus operaciones por al menos 15 minutos. La Aeronáutica Civil reveló que el helicóptero HK5198, de Delta Helicópteros, un Bell 206, llevaba cuatro personas a bordo y en el momento del incidente la aeronave se encontraba aterrizando."La aeronave estaba aterrizando en la pista 2, costado derecho, cuando ocurrió el suceso. Por fortuna, no se reportan novedades en cuanto a personas. Actualmente, se está trabajando en la evacuación del helicóptero. Se continúan los procesos para esclarecer lo sucedido. Se recomienda a los pasajeros mantenerse en contacto con sus aerolíneas por posibles cambios en sus vuelos.", informaron desde la Aeronáutica Civil.
El Gobierno nacional asumirá las operaciones del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira a partir del próximo 1 de septiembre. Desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguran que esta medida se da tras haberse vencido el acuerdo con la concesión privada Aerocali, que estuvo al mando de la terminal aérea durante los últimos 25 años.“El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón cumple este 31 de agosto su plazo de concesión de 25 años, en los que movilizó más de 100 millones de personas y generó $1,3 billones en contraprestaciones al municipio de Palmira y la Nación. "Para la ANI, el esquema APP ha sido exitoso que le ha permitido una operación con los más altos niveles de calidad”, dijo la vicepresidenta de Gestión Contractual, Milena Jiménez Hernández.Con el aeropuerto en su poder, y durante el último trimestre del año, se tiene planeado abrir un proceso de pliegos de iniciativa privada, llamada ‘Aeropuertos del Suroccidente’, que contempla ampliar y modernizar esta terminal aérea. El proyecto establece la construcción de un nuevo edificio doble propósito (nacional e internacional), nuevos puentes de abordaje, nuevo edificio para la Aerocivil, nueva torre de control, ampliación de la plataforma de carga, entre otras intervenciones.La ANI asegura que, con esta medida, Aerocali revertirá 63.000 metros cuadrados de infraestructura aeroportuaria al Gobierno nacional. Desde esa entidad manifiestan que la devolución del aeropuerto hace parte de una etapa de reversión, la cual está conformada por 14 subsistemas, y cuyo avances, firmas y aprobaciones se suscribieron mediante las mesas de trabajo previas de la Aeronáutica Civil.Cabe recordar que, según registro de Aerocali, de enero a octubre del 2024 se movilizaron un total de 5.691.114 pasajeros, de los cuales 4.595.694 eran de vuelos nacionales y 1.095.420 de internacionales. Las cifras representaron un crecimiento del 1,3% respecto al mismo periodo del 2023.
Estos fueron los temas tratados en Bla Bla Blu este miércoles, 13 de agosto de 2026:Escuche el programa completo acá:
Estos fueron los temas tratados este 13 de agosto, en Recap Blu:Sergio Rojas, jefe de Alianzas de la Cruz Roja en Bogotá, explicó en Recap Blu cuáles son los artículos prioritarios y cómo pueden contribuir los ciudadanos.El presidente Abelardo de la Espriella actualizó el balance de la emergencia y reportó cerca de 45.000 familias afectadas, además de más de 10.000 viviendas destruidas y 65.000 averiadas. También se registraron daños en infraestructura crítica como colegios, hospitales, vías, puentes, acueductos y aeropuertos. El mandatario aseguró que la prioridad es continuar la búsqueda de las personas desaparecidas con recursos nacionales e internacionales.El exembajador de Estados Unidos en Panamá John Feeley analizó en Recap Blu la decisión de Colombia de ingresar a la Coalición de las Américas contra los Carteles, que contempla operaciones militares conjuntas contra el narcotráfico. El diplomático advirtió sobre los riesgos para la soberanía nacional ante un eventual despliegue de tropas extranjeras y señaló que una estrategia de “mano dura” puede derivar en violaciones de derechos humanos y descontento social.Laura Camila Micolta contó en Recap Blu cómo dio a luz a su hijo en el parqueadero del Hospital Carlos Holmes Trujillo, mientras el personal evacuaba las instalaciones por el sismo. El nacimiento fue atendido por médicos en la zona exterior del hospital. El bebé, llamado Yeray Quintero Micolta, fue trasladado a urgencias y se encuentra en óptimas condiciones.Escuche el programa completo acá:
Estos fueron los temas más importantes del programa de La Nube del 13 de agosto:Inteligencia artificial y salud: cómo la IA puede analizar datos de relojes y otros dispositivos para interpretar el sueño, la actividad física y otros indicadores.Contenido creado con IA: el etiquetado de textos, imágenes y producciones audiovisuales generadas artificialmente.Starlink y el terremoto en Colombia: la compañía ofreció internet satelital gratuito en las zonas afectadas.Nuevos dispositivos de Google y Fitbit: funciones para detectar posibles cambios relacionados con la presión arterial y la resistencia a la insulina.Redes sociales: el posible regreso de MySpace y los cambios que tendrá Bumble.IA en televisión: hablaron de un nuevo canal de Roku con contenido creado mediante inteligencia artificial.Tecnología para atender desastres: explicaron cómo la IA, drones, sensores e imágenes satelitales pueden ayudar a identificar daños y zonas de riesgo.Vanessa Guzmán, gerente del sector de sostenibilidad y desarrollo social de Esri Colombia-Ecuador. Habló sobre cómo la tecnología puede ayudar a anticipar riesgos y mejorar la atención de emergencias, especialmente tras el terremoto en Colombia.Escuche el programa completo acá:
La incorporación de Colombia al denominado Escudo de las Américas abre una nueva etapa en la cooperación militar entre Bogotá y Washington, particularmente en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Decisión que tomó el Gobierno de Abelardo De La Espriella durante foro de la Coalición de las Américas contra los Cárteles (A3C), que se desarrolla en Panamá.“Me enorgullece anunciar que Colombia se unirá a la A3C, convirtiéndose en el decimonoveno miembro (...) A través de El Tigre, Colombia ha solicitado que el Departamento de Guerra se una a Colombia en su lucha contra el narcoterrorismo, autorizando operaciones militares conjuntas para destruir a los terroristas y las redes terroristas”, afirmó Hegseth, secretario de Guerra de EE.UU.Pero esta cooperación militar entre ambos países en realidad no es alguno nuevo, sino que antes se ha venido trabajando de manera conjunto en la lucha contra el narcotráfico, de hecho, desde los 80s se ha dado presencia norteamericana en territorio colombiano cuando la época de los carteles, sin embargo, en diálogo con Recap de Blu Radio, John Philly, exembajador de Estados Unidos en Panamá, puso especial énfasis en la soberanía colombiana y en la necesidad de que cualquier eventual despliegue operativo de tropas estadounidenses cuente con los mecanismos institucionales correspondientes."Yo diría, y estoy especulando porque no puedo hablar definitivamente por él, pero observando el comportamiento del presidente Trump, yo diría que no le importa un bledo la soberanía de otro país. Yo creo que a Pete Hegseth sí, porque Hegseth es muy, mucho más cuidadoso en su forma de hablar. Y él una y otra vez repite que están respetando la soberanía. Pero por favor, como dice, ya tenemos el ejemplo, no respetaron la soberanía. Y no quiere decir que es una mala cosa que Nicolás Maduro esté tras rejas", dijo.Durante el Plan Colombia hubo numerosos uniformados estadounidenses en el país como parte de la cooperación, pero aclaró que su papel no consistía en abrir fuego, patrullar junto a soldados colombianos o participar directamente en los combates.Aunque cuestionó algunos aspectos de la estrategia estadounidense, Philly no rechazó la cooperación bilateral. Por el contrario, consideró que existe una oportunidad para que Colombia y Estados Unidos trabajen conjuntamente contra los grupos armados ilegales y las organizaciones dedicadas al narcotráfico. Para el exembajador, Estados Unidos también debería concentrar recursos en reducir la demanda de drogas dentro de su propio territorio y en otros países consumidores. A su juicio, esa dimensión ha sido una de las principales debilidades de la estrategia antidrogas."Colombia es el país que por su experiencia trabajando con los Estados Unidos, por su experiencia peleando en Irak en la coalición, el Ejército y la Armada, la Fuerza Aérea, pero los militares colombianos son al nivel de los americanos. Entonces puede ser, digamos, una nueva alianza, pero oye, otra vez solo en la, en el primer paso, la parte letal, la parte kinética", puntualizó.
El sorteo número 588 de MiLoto, jugado este jueves, 13 de agosto de 2026, dejó miles de ganadores en todo el país. En esta edición, el acumulado que estaba en juego alcanzó los $120 millones de pesos.A continuación, te mostramos los números ganadores, el desglose de premios por cantidad de aciertos y el nuevo monto acumulado para el próximo sorteo.Números ganadores de MiLoto 13 de agosto (Sorteo 588)La combinación ganadora del sorteo 588 de este jueves 13 de agosto de 2026 fue: ¿Cómo jugar MiLoto?Elige tus números: Selecciona 5 números del 1 al 39. Puedes elegirlos tú mismo o pedirlos de forma automática (al azar).Costo del boleto: Cada jugada tiene un costo accesible para los apostadores.¿Cómo ganar?: Ganas si aciertas a 5, 4, 3 o 2 de los números sorteados.Puntos de venta: Puedes comprar tu tiquete en los puntos autorizados de Gana, Paga Todo, Suchance, Jer, entre otros operadores de red a nivel nacional, o de forma virtual a través de la plataforma web oficial.