Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Desde mayo sancionarán usuarios de Cali que derrocharon energía durante sequía

A partir de mayo se verá reflejado en la factura los incentivos y las sanciones por el consumo de energía que los caleños tuvieron durante la campaña del Gobierno Nacional para evitar un racionamiento. Las empresas municipales de Cali, explica de qué manera se cobrarán las sanciones y cómo se darán los incentivos.

47141_Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

De acuerdo con Omar Arango, director comercial de energía de Emcali, en las facturas que ya se repartieron, fue publicada la meta de ahorro que se calculó para cada cliente teniendo en cuenta el consumo del mes de febrero, dependiendo de esta meta las Empresas Municipales definirán si hay incentivos o sanciones por el consumo de energía durante la campaña del Gobierno Nacional.

 

"Suponga que en la página web o en la factura decía que su meta de ahorro es 100 kWh y usted en el siguiente periodo consumió 90 kWh, es decir que ahorró 10 kWh. Si su tarifa es por ejemplo de $400,  multiplica ese valor por 90, lo que da $36 mil. Luego, como su ahorro fue de 10, lo multiplica por $400, le darían $4 mil. Ese sería el valor de su incentivo, el cual se resta. Es decir que pagaría sólo $32 mil", explicó Arango.

 

Asimismo, el funcionario señala cómo se cobrarán las sanciones para los que derrocharon energía. "La meta era 100 kWh y usted consumió 10 unidades más, entonces multiplicamos 110 por su tarifa que es $400, lo que le da $44 mil. Como consumió 10 kWh en exceso, esos vienen en mayor valor. Entonces, multiplica la tarifa por 2, lo que da $800, y eso por los 10 kWh de más, entonces da $8000. Es decir que a los $44 mil que iba a pagar le suma $8000, por no haber cumplido la meta".

 

Publicidad

Durante la campaña ‘Apagar paga’, el ahorro de energía  total de los caleños fue de 7.5%, cifra que superó la meta nacional establecida, para las Empresas Municipales de Cali, este porcentaje evidenció que fueron más las personas en la capital del Valle que ahorraron, que quienes malgastaron.

 

Estas medidas serán aplicadas de la misma forma tanto en el sector residencial como en el industrial y comercial. Los incentivos y sanciones continuarán viéndose reflejados en las próximas facturas hasta que el Gobierno Nacional levante la medida.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO