El último trimestre del año en Cali, para los ciudadanos es señal de festejo, pero, también de preocupación debido al tema de la inseguridad, especialmente los robos.
Sin embargo, para evitar hechos delincuenciales contra propios y visitantes que lleguen al distrito para disfrutar de los eventos que se llevarán a cabo durante este periodo, las autoridades han determinado un plan de seguridad.
A Cali llegarán 800 policías para apoyar las labores durante la realización de los Juegos Panamericanos Junior, posteriormente 600 más para un total de 1.400 por motivo del Festival Petronio Álvarez y 200 más para que a finales del 2021, sea un refuerzo de 1.600 hombres durante la Feria de Cali.
"Muchos de ellos trabajarán de civil desplegados por toda la metropolitana de Cali, realizando allanamientos, en el MIO, en las plazas de mercado, e inclusive en los parques y en las zonas gourmet", dijo el coronel Édgar Vega, comandante operativo de la Policía en el distrito.
Los operativos, también estarán apoyados con patrullajes en el área urbana y rural de por lo menos 500 militares del Ejército Nacional.
"Este despliegue nos da un apoyo del Batallón de Policía Militar en la parte plana del oriente y sur y el Batallón de Alta Montaña en zona de ladera y entradas a la ciudad", confirmó el secretario de Seguridad, Carlos Soler.
En 20 días, según las autoridades, se espera que estén reparadas por parte de las aseguradoras, las 170 cámaras de seguridad que fueron vandalizadas durante las manifestaciones del paro nacional, que son pieza clave para verificar en tiempo real todos los sucesos que se presenten.