Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En fotos: ballenas jorobadas deleitan con sus enormes saltos el paisaje del Pacífico colombiano

Los gigantes mamíferos viajaron miles de kilómetros desde la Patagonia chilena para reproducirse y parir a sus ballenatos en las cálidas aguas del país.

ballena jorobada en el pacifico colombiano foto mario baos blu radio  (5).jpg
Ballena jorobada en el Valle del Cauca
Foto: Mario Baos / BLU Radio

En la inmensidad del Pacífico colombiano, una especie se deleita con las cálidas aguas y baila al ritmo de saltos festejando la vida.

Se trata de las enormes ballenas yubartas o jorobadas que cada año migran desde la Patagonia Chilena para disfrutar de este océano con un clima perfecto para reproducirse y tener sus ballenatos.

Los mamíferos se toman el Pacífico luego de un largo viaje y dedican la mayor parte de su tiempo a brincar para quitarse los microorganismos que se adhieren a su cuerpo.

ballena jorobada en el pacifico colombiano foto mario baos blu radio  (2).jpg
Ballena jorobada en el Pacífico vallecaucano
Foto: Mario Baos / BLU Radio

También dan clases de nado a sus pequeñas crías que necesitan fortalecer sus pulmones. La magia que se ve en la sala cuna del mar colombiano deja sin palabras hasta los más elocuentes.

Pesan hasta 36.000 kilogramos y pueden medir más de 17 metros. Su tamaño impresiona a los miles de turistas que cada día van a hacer avistamientos seguros en alta mar.

Publicidad

ballena jorobada en el pacifico colombiano foto mario baos blu radio  (3).jpg
Ballena jorobada en el Pacífico vallecaucano
Foto: Mario Baos / BLU Radio

En el Valle del Cauca, por ejemplo, estos animales son vigilados y protegidos por la CVC, la corporación ambiental que vela para que las ballenas disfruten su estadía.

Los animales prefieren llegar al parque nacional natural Uramba Bahía Málaga , un santuario colombiano con más biodiversidad en todo el planeta.

ballena jorobada en el pacifico colombiano foto mario baos blu radio  (4).jpg
Ballena jorobada en el Pacífico vallecaucano
Foto: Mario Baos / BLU Radio

Marco Antonio Suárez, director general de la CVC, precisó que cada año se hace un monitoreo constante a las ballenas con el fin de detallar su comportamiento y estado durante esta temporada.

Recordamos a los turistas y lancheros que deben aproximarse, mínimo, a 200 metros de distancia, siempre ligeramente por detrás de la dirección en la que nadan, sin perturbarlas ni perseguirlas, sobre todo, si van en compañía de sus crías
precisó Suárez.

Publicidad

“El avistamiento no debe superar los 30 minutos. Es un principio básico respetar el espacio de los cetáceos”, indicó el directivo.

Los machos de yubartas o jorobadas producen un canto que tiene una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos, el cual repiten por varias horas y que tendría que ver con el proceso de apareamiento.

Estos grandes mamíferos son muy fáciles de identificar por la forma de su cuerpo. Tienen una contextura robusta y sus aletas pectorales son largas, pero las hembras son más grandes que los machos. Las velocidades de desplazamiento de las yubartas son de entre 8 y 15 kilómetros por hora.

Publicidad

ballena jorobada en el pacifico colombiano foto mario baos blu radio  (7).jpg
Ballena jorobada en el Valle del Cauca
Foto: Mario Baos / BLU Radio

Cabe resaltar que esta impresionante visita se hace entre los meses de julio y octubre, fecha en la que prefieren llegar al Valle, departamento que las vio nacer para continuar cumpliendo con su ritual de reproducción y apareamiento.

ballena jorobada en el pacifico colombiano foto mario baos blu radio  (6).jpg
Ballena jorobada en el Pacífico colombiano
Foto: Mario Baos / BLU Radio

Según Suárez, estudios recientes dan cuenta que a la Bahía de Málaga pueden ingresar cerca de 2.000 ballenas en unos de los procesos migratorios más imponentes del universo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.