El gobierno nacional advirtió que en el municipio de Tuluá hay riesgo de una posible intervención de grupos criminales en la contienda electoral, los cuales estarían de generando amenazas desde las cárceles a los candidatos a la alcaldía y al concejo.
Una de las campañas que ha sido blanco de estas intimidaciones es la de Gustavo Vélez, por el partido Conservador, quien busca lograr un segundo mandato en el municipio tras su primera administración entre los años 2016 y 2019.
"Llevamos tres meses haciendo una campaña clandestina, ni siquiera podemos publicar nuestras reuniones para no exponer a las personas que nos están acompañando. Ha tocado que reinventarse, sin tener que poner pasacalles, vallas, sin dar publicidad en la calle. No tenemos la posibilidad de repartir volantes, porque nadie lo quiere hacer", expresó el candidato.
Según Gustavo Vélez, las únicas reuniones que ha podido sostener se han desarrollado en su casa a las afueras del casco urbano de Tuluá, reuniones con la presencia de miembros de la Policía y el Ejército, que no pueden ser documentadas o registradas ante el riesgo que representan. Además, indicó que desde la administración actual no les han dado una respuesta para brindarles protección.
Sin embargo, el actual alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez manifiesta lo contrario, asegura que han sido múltiples los consejos de seguridad y reuniones que se han adelantado en el municipio, para encontrar las garantías de seguridad y protección para vélez y los otro ocho candidatos.
"Hemos hecho todas las gestiones para que se controle a las personas que desde la cárcel emiten esas amenazas", explicó el mandatario local.
Publicidad
La situación en el municipio es tensa, a la denuncia hecha por el ministro del Interior, se le suma la advertencia de un supuesto plan pistola contra funcionarios del INPEC, donde exigen que los cabecillas de las estructuras criminales no sean trasladados, esta amenaza ya está siendo investigada por las autoridades a nivel nacional para verificar su autenticidad.
Le puede interesar:
Publicidad