Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Escasez de cultivos de yuca y poca producción de almidón tienen en riesgo el tradicional pandebono

Panaderos del país se mostraron preocupados por el alza en el precio de los insumos a la hora de preparar el delicioso manjar.

26485_Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

Los panaderos de Colombia se mostraron bastante preocupados por elaumento en el precio de algunos insumos , entre ellos, el del almidón, esencial para la fabricación del delicioso y tradicional pandebono.

De acuerdo con Marcela Morales, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan, ADEPAN, los altos costos de algunos productos ya hacen que los panaderos sientan cada vez más fuerte la crisis.

“Cada día se complica más el futuro de las panaderías de barrio en el país al aumento y desmedido y constante de las materias primas, pero también la poca disponibilidad de algunos productos como el azúcar y el almidón, fundamentales para la fabricación de estos productos”, indicó Morales.

“Nuestros panaderos no encuentran soluciones ni apoyo en el Gobierno Nacional, esto se refleja en los cierres diarios de pequeños negocios en Colombia. Un panadero hoy abre su negocio, pero cada día los insumos tienen nuevas alzas”, puntualizó.

Según Morales, el azúcar ha incrementado de manera abrupta, generando sobrecostos a la hora de fabricar los distintos panes. Se habla de un incremento en ese insumo de más del 40%.

“En 2022 ha aumentado el precio del pan a nivel nacional en todas las panaderías, pero esto afecta mucho a la ciudadanía, pues los colombianos tienen este producto entre su dieta diaria, afectando la canasta básica de todos”, indicó Morales.

Publicidad

En relación a al pandebono, la vocera de los panaderos a nivel nacional atribuyó a la falta de cultivos de yuca la escases del preciado almidón.

“El almidón es una materia prima y ha escaseado en departamentos como el Valle del Cauca debido a los pocos incentivos que tienen los campesinos para sembrar yuca. Lamentablemente ellos han comenzado a destinar las tierras a otros usos”, insistió la vocera de Anipan.

Publicidad

“Hay que anotar que cuatro arrobas de almidón hace dos meses costaban 220.000 pesos, hoy está en 400.000 pesos, con el agravante que no hay yuca, por lo que hacemos un llamado al nuevo gobierno de poner la lupa en este producto, pues el pandebono podría verse gravemente amenazado”, concluyó la empresaria.

Escuche más de los podcast de Blu Radio aquí:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad