Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fuertes enfrentamientos en el norte del Cauca: indígenas disparando intentaron invadir dos terrenos

Durante las confrontaciones fue retenida la personera del municipio de Guachené.

Cali_enfrentamientos guachené
Enfrentamientos en Guachené, Cuaca.
Foto: suministrada.

Las comunidades indígenas nuevamente intentaron invadir dos terrenos en el norte del Cauca , provocando fuertes enfrentamientos.

Inicialmente, llegaron a la finca Maracaibo, ubicada en el municipio de Miranda, donde comenzaron a destruir los cultivos de caña. Los trabajadores de la zona, aseguraron que les solicitaron que se retiraran del sitio y estos, a su vez, se comunicaron a través de un radio con otras personas indicando que era momento de arrojar papas bomba.

"Ellos en al parte alta tenían papas bomba y cohetes. Esto nos preocupa y queremos hacerle un llamado al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, por favor, pongan mano a esta situación cuanto antes porque ya los trabajadores y la comunidad no quiere aguantar más", dijo a Blu Radio uno de los afectados.

"Ya se nos está agotando la paciencia y estamos llegando a un límite. Si el gobierno no le pone atención a esta situación que estamos viviendo en el norte del Cauca, las cosas van a ser peor", añadió.

Publicidad

"Nos duele porque ya están entrando directamente a atropellar y violentar los derechos de las comunidades como tal y aunque estamos en contra de la violencia, estamos indignados", prosiguió el hombre.

Luego de esta situación, un grupo de por lo menos 50 personas llegó a disparar a la Hacienda El Chimán, ubicada en la vereda Llano de Taula. Al sitio, llegó la personera de Guachené, Ximena Bastidas, para atender la situación y por la fuerza fue retenida al igual que su motocicleta. La mujer logró huir pero su vehículo fue hurtado.

Publicidad

"Quemaron tres motos, se llevan la mía, les muestro el chaleco y les digo que soy la defensora y representante de los derechos humanos, no les importó y en ese momento nos empiezan a disparar y lo único que logro hacer es cubrir a un niño que estaba ahí", dijo a Blu Radio la funcionaria, quien confirmó que los atacantes portaban una bandera del Consejo Regional Indígena del Cauca.

El CRIC por su parte, a través de un comunicado informó que cuatro de sus integrantes resultaron heridos en medio de los fuertes disturbios.

Alrededor de la 2:40 de la tarde, informa la comunidad liberadora de un ataque armado por parte de un grupo desconocido en el punto de liberación de El Chimán, en los límites entre los municipios de Caloto y Guachené. En el momento se reportan cuatro hombres heridos por arma de fuego: dos en el abdomen, uno el pecho y otro en el hombro. Las personas heridas fueron trasladadas de urgencia a centros médicos.

Publicidad

Una comisión de derechos humanos y kiwe Thegnas – guardia indígena, en acompañamiento de la autoridad de López Adentro, se dirigen al lugar a verificar la situación.

Rechazamos estos hechos de violencia en contra de las comunidades en proceso de liberación de la madre tierra. Exigimos el respeto a la vida y a la integridad de los comuneros y comuneras indígenas.

Escuche el podcast Sin Tabú:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.