La Gobernación del Valle confirmó que el proyecto para la construcción de la doble calzada Cali - Candelaria fue establecido dentro del Plan de Desarrollo, sin embargo uno de los tramos será financiado a través de Alianza Publico Privada (APP) lo que fijaría un peaje en esta carretera del sur-oriente del Valle.
El secretario de Infraestructura departamental, Julián Lora, explicó que uno de los tramos será financiado a través de recursos propios de Gobierno Nacional y departamental mientras que el otro, se entregaría por APP, lo que significa la instalación de un peaje para el mantenimiento y sostenimiento de la vía.
“Se necesita rehabilitar la actual calzada y construir la otra, aunque sigue en estudio, es lo más probable que el peaje este ubicado entre Cali y Cavasa, será un peaje social que podría exceptuar el pago a los habitantes de Florida, Candelaria y Pradera, se cobraría a los camiones y demás”, sostuvo Lora.
Blu Radio consultó con los alcaldes de la zona, el mandatario de Candelaria, Yonk Jairo Torres, dijo estar de acuerdo con el proyecto que incluiría el peaje no obstante recalco que el compromiso de la Gobernación es dejar por fuera del cobro a sus habitantes.
Mientras que el alcalde de Florida, Diego Bustamante, pidió que la obra se socialice con la población y se expliqué con claridad cómo se dejara por fuera del cobro a la población, “debe haber claridad, que se socialice más el proyecto pedimos, el peaje podría afectar a los habitantes del norte del Cauca”, indicó el mandatario.
La Gobernación espera que la obra arranque en uno de los tramos a finales de este año.