Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las balsadas de la Virgen de la Asunción: la icónica celebración que reúne a Cali en el río Cauca

Los consejos comunitarios afro realizan cada 15 de agosto la fiesta religiosa cargada de ancestralidad y tradición en el afluente.

Balsada en el río cauca de cali.jpg
Foto: Secretaría de Cultura de Cali

Los 15 de agosto tienen un significado muy especial para los habitantes del sector de Playa Renaciente, a las orillas del río Cauca, en el oriente de Cali.

Allí realizan el mayor acto de fe en el que manifiestan las ‘Rogativas a la Virgen de la Asunción’, a través de una expresión festiva patrimonial de carácter religioso, tradicional y colectivo.

Esta procesión fluvial sobre el afluente, con balsadas construidas por la misma comunidad, se realiza desde 1952 según el relato de Luz Carolina Peñalosa, actualmente la representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Playa Renaciente.

“Las ‘Rogativas a la Virgen de la Asunción’ se hacen por fe. Cuentan los mayores que doña Mélida Vallecilla hizo la rogativa porque hubo una creciente muy grande del río, la cual llegó hasta la Base Aérea. Todos necesitaban que bajara el nivel del agua porque los areneros no tenían para el sustento de sus hijos y fue con tanta fe que funcionó. Por eso desde ese entonces y cada 15 de agosto llueva, truene o relampaguee se hacen las rogativas”, explicó Peñalosa.

La comunidad afrodescendiente que habita el Consejo Comunitario Playa Renaciente es poseedora de un legado cultural de expresiones y tradiciones, que son recreadas en el desarrollo de las rogativas. El evento contribuye a reforzar la memoria colectiva y genera apropiación de este patrimonio cultural por parte de niños, niñas y adolescentes.

Publicidad

“Nuestra labor como Secretaría de Cultura de Cali apunta a fortalecer ese proceso, generar mecanismos de transmisión de esos saberes, a fin de que se logre el sostenimiento de esta práctica en el tiempo. Por eso desde nuestra área cada año apoyamos esta manifestación, en la que la comunidad se integra a hacer un proceso de adoraciones a la Virgen, para mantener ese equilibrio entre el territorio y la naturaleza”, detalló Edwin Jacinto Sánchez, coordinador de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Aunque el acto central se realiza el 15 de agosto con las balsadas, esta tradición inicia desde los primeros días del mes con el desarrollo de novenas en las casas de las diferentes familias que habitan el territorio, donde la comunidad se congrega para entonar cánticos y adorar a la Virgen.

Publicidad


El 15 de agosto, desde las 5:00 de la mañana, la comunidad inicia con una alborada y la imagen de la Virgen al interior del Consejo Comunitario y se realizan las rogativas por parte de habitantes del sector. Después, comienza el proceso de construcción de las balsas (embarcaciones) que, en promedio, implica una hora, espacio que evidencia el sincretismo entre elementos del catolicismo y aquellos derivados del legado ancestral africano.

Una vez finalizada la balsada por el río Cauca con la imagen de la Virgen, se da paso al desarrollo de las actividades culturales estructuradas a partir del folclor musical, dancístico y gastronómico del litoral Pacífico, con la participación de grupos artísticos y la venta de bebidas y comida tradicional.

Vea la programación completa aquí:

Programación para celebración de balsadas en cali.jpg
Foto: Balsada del río Cauca en Cali

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.