Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 500 integrantes de Primera Línea se entregarán de forma simbólica en la Fiscalía de Cali

Aseguran que el acto se llevará a cabo como señal de rechazo por la captura de sus compañeros.

Nueva jornada de paro nacional en Colombia
Nueva jornada de paro nacional en Colombia//
AFP

Hacia las 3:00 de la tarde de este viernes, 8 de julio, se llevará a cabo una entrega simbólica y voluntaria de por lo menos 500 integrantes de la Primera Línea de Cali , en las instalaciones de la Fiscalía frente a la plazoleta de San Francisco.

Según estas personas, el acto es en solidaridad a los 9 capturados del sector de Puerto Rellena , que continúan tras las rejas por su presunta participación en cinco hechos delincuenciales, entre ellos los asesinatos de dos personas y el secuestro de un policía.

Publicidad

"Estamos convocando a un plantón por los compañeros capturados y por todos los presos políticos porque para nosotros, ese es el contraste político e histórico de nuestro país. Es una vía de hecho pero también de derechos porque estamos reclamando para que nuestros compañeros estén acá, con sus familias", manifestó uno de los integrantes del grupo.

"Habrá presencia de intelectuales, académicos, personas que estuvieron en ollas comunitarias, defensores de derechos humanos que salieron a marchar y protestar contra un gobierno que instrumentaliza a la justicia, que persigue a sus líderes sociales, que viola los derechos humanos", dijo Juan Camilo Méndez, abogado de los capturados.

A esto, se suma la solicitud a las autoridades de definir la situación judicial de otras personas que fueron capturadas hace más de un año, por su presunta responsabilidad en la tortura y brutal asesinato de un policía en el sector de Paso del Comercio, durante las manifestaciones.

"Lo que se ha dado después de esto es una acusación injusta. Seis jóvenes entre ellos Carolina Montaño, una lideresa de Primera Línea, se está enfrentando a un juicio que podría darle una condena catastrófica de más de 50 años de prisión si la Fiscalía logra su propósito", agregó el abogado Alberto Bejarano.

Publicidad

"Hemos visto unos operativos que se han adelantado donde el primer síntoma de criminalización de la protesta va dirigido a organizaciones que han catalogado como criminales, pertenecientes a Primera Línea y aquí en Cali han operado contra el punto Paso del Aguante, Chimiresistencia y Puerto Resistencia", puntualizó el abogado Dicter Zúñiga.

Sobre los capturados de Puerto Rellena, ya fueron imputados, cobijados con la medida de aseguramiento intramural y se encuentran a la espera de una determinación del juez, pues su defensa interpuso recursos.

Publicidad

Escuche más de los podcast de Blu Radio aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.