Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Migrantes venezolanos comienzan a regresar a su país a través de Nariño

Los venezolanos que llegan a Nariño dicen estar seguros de que el comercio entre las dos naciones generará nuevas fuentes de empleo.

migrantes-venezoalnos-quieren-llegar-a-su-pais-de-nuevo.jpg
Migrantes venezolanos regresan a su país a través de Nariño.
Foto: Blu Radio.

Migrantes venezolanos que llegan a diario a Pasto, procedentes de Perú, Ecuador y Chile, aseguran que la reapertura de la frontera con Colombia es una nueva esperanza de regresar a Venezuela siete años después de haberlo dejado todo para buscar un nuevo futuro lejos de su país.

En diálogo con Blu Radio, los migrantes venezolanos dicen que la reapertura de la frontera con Venezuela fue la mejor decisión que tomó el presidente Gustavo Petro. Además, advierten que quieren regresar porque están convencidos de que las cosas van a cambiar.

“Llevo siete años por fuera de mi país y quiero ver de nuevo a mi familia y buscar trabajo”, dijo un hombre, de aproximadamente 35 años, quien después de estar en Chile y Perú, hoy está seguro que el cambio está cerca en su nación, a pesar de que el presidente Maduro siga gobernando.

Publicidad


"Es muy difícil llegar sin nada, porque las cosas se pusieron difíciles en Argentina", dijo otro de los ciudadanos venezolanos, quien se mostró optimista tras la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Aunque es muy prematuro saber qué podría pasar, los venezolanos que llegan a Nariño, están seguros de que el comercio entre las dos naciones generará nuevas fuentes de empleo. Por eso, según dicen, es que quieren regresar.

Publicidad


Para los cientos de migrantes, el restablecimiento de relaciones comerciales y políticas entre las dos naciones es un alivio. También dicen que los dos estados deben garantizar la seguridad y los derechos humanos de todos los que van a utilizar el paso fronterizo, en donde aseguran hay graves problemas de seguridad, así como articular acciones para enfrentar el accionar de grupos armados ilegales.

“Así debemos convivir: como países hermanos”, indicó una mujer, quien intentaba recoger algunas monedas en el sector de Chapultepec, en Pasto, a donde cada día llegan entre 500 y 1.000 venezolanos, unos que regresan a su país y otros que quieren llegar a Ecuador, donde aseguran tendrán un mejor futuro.

"Ojalá y todo vuelva a la normalidad, como era hace siete años", manifestó un joven universitario, quien señaló que quiere regresar para continuar con sus estudios de enfermería y poder ayudar a su familia.

Escuche el podcast Sin Tabú:

Publicidad

  • Publicidad