Un operativo de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental en el Parque Nacional Farallones de Cali, permitió la desarticulación de una organización que desde el año 2021 se dedicaba a extraer los recursos naturales de la zona.
Nueve integrantes de la banda fueron capturados, además de incautación de 11 caballos que eran usados para el transporte del material con el que se realizaba la práctica ilegal ambiental.
"Fueron materializadas las órdenes de captura en contra de siete hombres, hombres y dos mujeres, se realizó la incautación de 11 semovientes mulares, los cuales utilizaban para la movilización logística y de otros elementos para ser llevados hasta la parte más alta del Parque Natural Nacional Farallones." dijo el coronel William Castaño, Director de Carabineros y Protección Ambiental.
Según la investigación de las autoridades, la organización obtenía ganancias anuales de $28 mil millones de pesos, producto de la minería ilegal.
Publicidad
"Este grupo utilizaba medios mecanizados como motores, plantas eléctricas, molinos y hasta taladros con el cual extraían el material generando daño irreversible al medio ambiente", puntualizó Castaño.
Así mismo, se estableció que estas personas usaban sustancias peligrosas como el mercurio, afectando de manera considerable a los principales afluentes de agua de la ciudad.
Los detenidos deberán responder por los delitos de Explotación ilícita de yacimientos minero, invasión de área de importancia ecológica, contaminación ambiental, maltrato animal y concierto para delinquir.
Publicidad
Le puede interesar: