Polémica por tala de árboles en la vía a Pance en el sur de Cali
La comunidad rechaza la tala de por lo menos 800 árboles, aseguran que la decisión no fue socializada con los habitantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
No paran las voces de protesta por la tala de árboles que se cumple en la vía al corregimiento de Pance, como parte de la ampliación de esa carretera. Según líderes ambientales del corregimiento de Pance, aunque la CVC dice haber autorizado la intervención de más de 1500 árboles para ampliar la vía, era necesario contar con el consentimiento de la comunidad.
Henry Hernández, del grupo defensa por el río Pance, aseguró que ni la Alcaldía ni el contratista hicieron la consulta con los habitantes del sector. "Nosotros preguntamos si aquí en el Cali no hay un ingeniero ambiental para diseñar de otra forma la megaobra y aprovechar las alamedas que ya hay para la sombra de la gente. Han cortado entre 500 y 800 árboles en esta parte y apenas están comenzando, falta que inicien la entrada uno a La Vorágine. Eso es una masacre", indicó.
Aseguró que esta semana convocarán a las autoridades ambientales para evaluar el tema. De no llegar a ningún acuerdo, no se descarta que se realicen plantones en rechazo a lo que algunos líderes de la zona catalogan como un “arboricidio”.
"Vamos a reunirnos con la mesa ambiental y tomar determinaciones, porque dicen en las megaobras que van a contar con el concepto de la comunidad, pero en estos días vino el interventor y dijo que ya estaba todo decidido", agregó Hernández.
Publicidad
De acuerdo con el constructor de la obra, no todos los árboles serán talados, pues algunas especies como los samanes deberán trasladarse a otras zonas.
Publicidad
La compensación ambiental por el retiro de estos árboles, en su mayoría de la especie matarratón, será la siembra de 7.000 árboles de diversas especies nativas que deberá cumplirse durante el desarrollo de la obra.
En el audio adjunto escuche el debate completo que se realizó en la emisión local de Vive Cali, sobre la tala de árboles en la vía a Pance, con pronunciamiento oficial de la Alcaldía Municipal.