Preocupación por el asesinato de dos periodistas en el suroccidente colombiano
A Jairo Calderón le dispararon en un cruce vial de Tuluá. Al locutor Valentín Rúa, por su parte, le quitaron la vida en Suárez, Cauca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En las últimas horas dos crímenes contra comunicadores sacudieron al suroccidente del país. El primer caso tuvo que ver con el asesinato de Jairo Calderón Plazas, de 29 años, en hechos registrados en el barrio Municipal de Tuluá. En el segundo hecho resultó asesinado, en la población caucana de Suárez, el locutor Valentín Rúa.
La primera víctima, Jairo Calderón, falleció tras ser baleado en un pare. Era director de un medio alternativo llamado Guía Comercial Contacto. La Federación Colombiana de Periodistas rechazó el homicidio.
Infortunadamente fue asesinado Jairo Calderón Plazas, director de la Guía Comercial Contacto @Guia_Contacto. Se desconoce si los hechos tengan relación con su actividad laboral. Seguimos documentando y expresamos solidaridad con su familia y allegados.
— Fecolper (@FECOLPER) August 3, 2018
La segunda víctima fue Valentín Rúa Tezada, quien era locutor de la emisora Salvajina Estéreo y tenía un trabajo con comunidades campesinas. Abordaba temas como la minería artesanal. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) se pronunció frente al homicidio.
Exigimos a las autoridades locales y nacionales (@FiscaliaCol) avanzar con celeridad en la investigación para identificar el móvil del asesinato del periodista Valentín Rúa Tezada y dar con los responsables. #NiUnoMás. #LuchaContraLaImpunidad pic.twitter.com/5ppZUGguUF
— FLIP (@FLIP_org) August 2, 2018
Ambos casos son materia de investigación de las autoridades.