Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Prográmese: vuelven las Fiestas del Playón en Jamundí cargadas de actividades étnicas y culturales

La celebración típica se realizará del 1 al 3 de octubre y tendrá varios homenajes al río y la cultura afro de este municipio vallecaucano.

fiestas del playon en robles jamundi.jpg
Fiestas del Playón en Jamundí
Foto: Suministrada a BLU Radio

En Jamundí, sur del Valle del Cauca, la reactivación económica sigue muy unida de las festividades tradicionales que no paran de animar a las personas luego de un intenso año de pandemia.

Las bajas cifras de contagios por coronavirus y el avance en los planes de vacunación les permitieron a las autoridades volver a realizar las Fiestas del Playón en el corregimiento de Robles.

Estas fiestas se realizarán entre el 1 de octubre y hasta el 3 de octubre, bajo el lema ‘mi etnia, mi río, mi playón’, una exaltación a la identidad.

Angie Melissa López Hurtado, secretaria de Asuntos Étnicos del municipio, manifestó que para esta versión de las Fiestas se trabajó en equipo con la comunidad, para construir una programación que exaltará las principales prácticas culturales y la identidad étnica del territorio.

Asimismo, agregó que un gran porcentaje del talento que representará la idiosincrasia del territorio es jamundeña, pues el objetivo es continuar levantando a Jamundí a través de la cultura y se impulsa con mayor fuerza en el marco de las festividades.

Por su parte, Arabella Rodríguez Velasco, secretaria de Turismo, expresó que para esta versión, dentro de las actividades a destacarse, se encuentra la muestra gastronómica, agrícola y de otros productos de la identidad afro de la zona plana.

Publicidad

Adicionalmente, el día domingo se vivirán presentaciones artísticas y culturales a cargo de los jugueritos y el grupo de danzas de Quinamayó, la Orquesta Son de Robles y el cantante solista Nicolás Valencia

Las personas que asistan a las diferentes actividades deberán hacerlo siguiendo los protocolos de bioseguridad, con el objetivo de propender por el bienestar de toda la comunidad.

En este sentido, la programación de las fiestas iniciará el viernes 1 de octubre con una alborada a las 5:00 de la mañana en la que el grupo Herederos del Folclore, en compañía de la comunidad, harán una caminata por el casco urbano del corregimiento para anunciar la llegada de las Fiestas.

Durante este primer día, el acto central estará enfocado en la transmisión de saberes y tradiciones con el taller gastronómico para niños, niñas y adolescentes que se realizará a partir de las 2:00 de la tarde en el parque principal.

En esta jornada, los asistentes aprenderán a preparar Champú, Bimbirí, Chandoso y Cachín, platos típicos del territorio.

El primer día de fiesta, culminará a las 5:00 de la tarde con un canelazo por la oralidad, donde contadores de historias y actores, harán una exaltación a través de la narración y el teatro a la historia que ha hecho grande al corregimiento de Robles. Henry Rodríguez, intérprete de música étnica, elevará un canto al río durante el cierre.

Publicidad

El sábado 2 de octubre, la celebración iniciará a partir de las 9:00 de la mañana con una yincana de saberes étnicos, en ella se busca generar sentido de pertenencia por el territorio a través de dinámicas lúdicas de los consejos comunitarios propios de la zona.

Este día los asistentes además podrán disfrutar en el parque principal, de un encuentro de danza y música a cargo de cuatro grupos musicales que desde las 4:00 de la tarde se encargarán de darle todo el ritmo y el sabor a las fiestas; los grupos musicales Herederos del Folclore y Socavón de Timbiquí, estarán acompañados en las danzas por Cultura Afro del Guabal y Ecos del Tambor de Robles.

El domingo 3 de octubre, las fiestas cerrarán con broche de oro. A través de la muestra gastronómica y agrícola donde 16 emprendimientos tendrán la oportunidad de presentar y vender sus productos a los jamundeños mientras disfrutan de la música y el baile tradicional de la Juga, a cargo de los Jugueritos de Quinamayó.

También habrá rumba a ritmo de la salsa interpretada por la orquesta Son de Robles, así como el cantante solista robleño Nicolás Valencia, entre otros artísticas que harán disfrutar a los presentes con interpretaciones de temas folclóricos y de música afrolatina.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.