Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué pasó con el internet en Cali durante las protestas del pasado martes?

Varios usuarios y manifestantes se quejaron por las fallas en el servicio que les impedía compartir las protestas en vivo por redes, como lo han hecho en días pasados.

Acto en memoria de asesinados y heridos en protestas
Acto en memoria de asesinados y heridos en protestas
Foto: AFP

Los datos de la red del Observatorio de Internet NetBlocks confirmaron la interrupción del servicio de internet en Cali . Según el reporte el incidente se registró desde aproximadamente las 4:30 de tarde del martes y finalizó en la mañana de este miércoles.

BLU Radio obtuvo una explicación con fuentes en el sector de las comunicaciones, en la que se asegura que la afectación se debió a un daño en la red de infraestructura, al parecer por vándalos que cortaron una red de fibra óptica.

Según esta versión, se arregló una parte del daño, pero debido al hostigamiento de vándalos a una cuadrilla se está buscando una solución desde Telefónica.

Las métricas de la red corroboran los informes de los usuarios sobre dificultades para conectarse en medio de protestas generalizadas y el uso informado de fuego real por parte de las fuerzas de seguridad.

Se entiende que los servicios de telefonía fija y celular se ven afectados por segunda vez en los últimos días.

Publicidad

La interrupción tiene un impacto parcial en la actualidad, pero es probable que limite significativamente el libre flujo de información desde el lugar de las protestas. Se está trabajando para monitorear la situación.

Las manifestaciones en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, se han realizado simultáneamente en diferentes zonas, principalmente en las salidas de la ciudad, a donde llegan a diario miles de personas a protestar contra la violencia policial que ha dejado allí un número indeterminado de muertos desde el miércoles pasado.

En medio de la situación, las redes sociales se han convertido en una herramienta de denuncia con la publicación de videos y transmisiones en vivo.

Publicidad

Publicidad

Cali se consolida como el epicentro de las protestas sociales y ha sido llamada por los manifestantes como la ‘capital de la resistencia’.

Sin embargo, afronta momentos de incertidumbre por la violencia policial, los disturbios y los bloqueos, que están provocando desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Para este miércoles 5 de mayo, se tienen planeadas nuevas manifestaciones y marchas contra el Gobierno Nacional y el presidente Iván Duque que saldrán desde el sector La Luna e irán hasta ‘Puerto Resistencia’.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias