Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Que Procuraduría se ocupe de investigaciones que merecen la atención: jóvenes primera línea en Cali

A través de un comunicado, los integrantes de esta organización rechazaron y consideraron que el ente vulnera el derecho de empleabilidad a los jóvenes.

Monumento a la Resistencia
Monumento a la Resistencia
Foto: AFP

Continua la polémica por la contratación de jóvenes de la primera línea en la Alcaldía de Cali y mucho más luego que se conociera una investigación contra el alcalde Jorge Iván Ospina por parte de la Procuraduría.

Es por eso que el grupo denominado 'Unión de Resistencias Cali', mostraron su completa inconformidad por estos hechos a través de un comunicado.

"Que la Procuraduría se ocupe de investigaciones que realmente merecen la atención no en indagar al alcalde de Jorge Iván Ospina por contratar a jóvenes de primera línea en Cali", es el llamado que hacen desde la primera línea.

Nosotros necesitamos que, si hay un ente regulador de Defensoría, Contraloría, Procuraduría, hagan sus funciones, pero de lo que es real, cuál es el presupuesto real que se le invierte a los jóvenes y que podamos acceder que concierten con nosotros también, porque ellos lo hacen por protagonismo, eso no hay que verlo mal aquí se necesite que la población vulnerable incida en la parte laboral
así lo asegura Andrés valencia, vocero del punto de resistencia del oriente de Cali

Publicidad

Andrés asegura que el trabajo que se hizo desde que empezaron las manifestaciones fue luchar por los derechos de todos los jóvenes sin distinciones

"No todos los jóvenes son de unión de resistencias, pero nosotros somos la voz de todos en los diálogos", agregó

Aunque desde la alcaldía de Cali no han entregado una cifra real de cuantos empleos están ofertando a este sector de la ciudad, si han aclarado que las convocatorias de empleo no solamente son para los de primera línea.

"La contratación no son solo para los de primera línea, esto es una estrategia para el empleo joven que tiene absoluto marco legal y constitucional", indicó María del Pilar Cano, directora del departamento administrativo de gestión jurídica de la Alcaldía de Cali

"Recordemos que desde 2010, en la ley del primer empleo, se habla de la necesidad de generar empleo para los jóvenes esta norma del plan de desarrollo sigue en la misma línea", afirmó la funcionaria.

Cano también resaltó que para la contratación deben cumplir unos requisitos que fueron impuestos en la alcaldía, los jóvenes serán contratados en las diferentes dependencias de la administración distrital.

Publicidad

Vea el comunicado completo aquí:

comunicado jovenes de primera linea en cali.jpeg
Foto: Suministrada a BLU Radio

Concejales de Cali piden transparencia en contratación

Concejales como Juan Martín Bravo han sido críticos en el manejo de este tema, pues consideran que no han sido abiertos con la ciudadanía

"Si la alcaldía tiene un plan de inclusión social pues que le cuente a la ciudadanía cómo pueden acceder a esas oportunidades de empleo, porque ya han vinculado a los jóvenes de la URC", indicó Bravo.

Publicidad

"¿Cómo fue esa contratación? ¿Por donde fue la convocatoria pública?", añadió.

Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez aseguró que recibió información acerca de la contratación a 2.500 jóvenes que participaron en el paro nacional en primera línea, cifra que aun la misma alcaldía ha revelado

"Se nos ha informado por parte de algunos funcionarios de la alcaldía que se les dará empleo a 2500 jóvenes que participaron el paro nacional en primera línea, o como grupos de resistencia", dijo Rodríguez.

"No puedo estar de acuerdo con esto, he exigido a la alcaldía que debe existir política de empleo, pero social para los mas de 40.000 jóvenes que están reclamando oportunidades. Se debe premiar a jóvenes que por su comportamiento y liderazgo requieran esa posibilidad de empleo", puntualizó.

Por su parte, la concejal Diana Rojas va mas allá, y cuestiona el presupuesto de inversión social que tiene destinada la administración para la ciudad el cual ha asegura fue reducido

Lo mas grave por ejemplo es el tratamiento integral de pandillas frente al 2019 donde se destinaron $14.000 millones para su implementación, en el 2020 la cifra estuvo sobre $2200 millones, pero para 2021 el proyecto ni aparece y la administración sale a debatir que tiene un programa denominado 'perla' y van a escuchar a la gente, pero dicen que no hay presupuesto
precisó Rojas.

Publicidad

"Adicionalmente el recorte en presupuesto de TIOS, de oportunidades, un programa de Rodrigo Guerrero que le dio continuidad Maurice Armitage y que en esta administración disminuyó el presupuesto en un 51% y los homicidios en aumento", puntualizó la concejal.

Para la concejal, Cali ha retrocedido en 5 años en materia de seguridad.

"Sin duda es por el egoísmo político del alcalde de no darle continuidad a programas que le aportaban a la ciudad desde hace ocho años", insistió.

La administración distrital no ha dado una cifra exacta de cuantos jóvenes serán contratados, lo que si han dado a conocer es que depende de la necesidad de cada dependencia así será la oferta laboral.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.