Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Un muerto y dos menores heridos dejó explosión de un artefacto en Olaya Herrera, Nariño

Estas son las primeras víctimas por minas antipersonal en lo que va del año en Olaya Herrera, Nariño, según un funcionario de la Alcaldía.

pacífico-nariñense-foto-blu-radio.jpg
Pacífico nariñense.
Foto: Blu Radio.

Un joven de 18 años murió y dos menores de 15 años resultaron heridos luego de intentar manipular una munición sin explosionar tipo "mortero" que encontraron mientras intentaban llegar a su lugar de residencia en la vereda San José Robles, zona rural del municipio de Olaya Herrera, Nariño .

Según las primeras informaciones, el incidente ocurrió pasadas las 4:30 de la tarde del lunes festivo, cuando los menores regresaban a su vereda en compañía de un adulto. En el camino, encontraron abandonado un mortero que, aparentemente, intentaron manipular, detonando y causando la muerte instantánea del joven de 18 años, además de herir a los dos menores en las extremidades superiores e inferiores, quienes fueron trasladados a un hospital en Tumaco. Hasta el momento, no se ha podido establecer el origen de dicho artefacto explosivo.

La vereda San José Robles está ubicada a una hora y media de la cabecera municipal de Olaya Herrera, en las riberas del río Satinga. Allí, gracias a la pronta reacción de las autoridades policiales, militares y de la Armada Nacional, los dos menores heridos fueron evacuados por vía aérea.

Estas son las primeras víctimas por minas antipersonal en lo que va del año en Olaya Herrera, según un funcionario de la alcaldía que prefirió mantener el anonimato. Además, aseguró que la vida de los campesinos es muy difícil, ya que muchos de ellos temen salir a sus actividades diarias de pesca y agricultura debido a los campos minados.

El funcionario insistió en que el conflicto armado y la persecución de los grupos armados ilegales han provocado desplazamientos y confinamientos en la zona.

Estas comunidades deben caminar largas jornadas para llegar a sus hogares y exponen sus vidas debido a los enfrentamientos y las minas antipersonal sembradas por los actores armados que disputan el dominio territorial en esa zona del litoral del Pacífico nariñense, aseguró el funcionario.

Publicidad

Por otra parte, el secretario de Gobierno del departamento, Andrés Zúñiga, rechazó este hecho y afirmó que, hasta la fecha, siete personas han sido afectadas por minas antipersonal. Además, solicitó mayor atención por parte del Gobierno nacional para las comunidades del Pacífico y la cordillera, donde, según los propios campesinos y afrodescendientes, existen campos minados que ponen en riesgo sus vidas.

El defensor del pueblo regional del Pacífico, Jair Mena, afirmó que son 25 las personas afectadas por minas antipersonal en la zona rural de los municipios de Tumaco, Roberto Payán, Magüí Payán, entre otros.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad

Publicidad