Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Zozobra por combates entre Los Pelusos y disidencias de Las Farc en el Cauca

Los enfrentamientos se mantienen desde el pasado viernes en la zona rural de Corinto y tiene atemorizada a la población.

325858_Foto: AFP.
Foto: AFP.

Con miedo se encuentran los habitantes de la zona rural de Corinto, norte del Cauca, tras el detonar de los fusiles en el corregimiento de Media Naranja, entre los sectores de  La Quebradita y La Laguna.

Según afirma la comunidad, en estos sectores se presentan, desde el pasado viernes en la noche, enfrentamientos entre los integrantes del EPL o denominados 'Pelusos' y un Grupo Armado Organizado, GAO residual, de disidentes de las Farc.

 

Según el secretario de gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, la situación es preocupante pues desde hacía varios meses esta población no sentía la zozobra por los enfrentamientos entre grupos armados.

Publicidad

Entre tanto, un comunicado emitido por la Tercera Brigada del Ejército, que tiene bajo su mando el control de esta zona norte caucana, indicó que en el sector hacen presencia 

tropas adscritas al batallón de Alta Montaña número 8, Coronel José María Vezga y al Batallón de Operaciones Terrestres número 13.

Lea también: Asesinan a patrullero de la Policía en el centro de Corinto, Cauca 

“Ambos grupos ejecutan una maniobra, con el fin de evitar que los enfrentamientos perjudiquen a la población civil o causen daños colaterales”, dice el comunicado.

 

“En este momento se mantiene un dispositivo del Ejército Nacional en la zona y se refuerzan las operaciones de control territorial, con el fin de enfrentar estas dos estructuras y someterlos a la ley, en el cumplimiento del Plan de Operaciones Bicentenario Héroes de la Libertad”, agrega el oficio.

Publicidad

Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos, indicó que, tras los tiroteos, la comunidad está en riesgo, hay confinamiento de la población y hasta desplazamiento forzado.

 

Cabe recordar que en esta zona del norte del departamento se mantienen dos disputas; una por las rutas del narcotráfico y la otra por el control territorial.

Entre tanto, a la oficina de la Personería de Corinto  llegó un panfleto que circuló en esa zona, donde se registran los combates, firmada por supuestos integrantes de Las Farc donde anuncian su presencia en la zona y la reagrupación de los  antiguos guerrilleros que decidieron acogerse al proceso de paz y dejar las armas para integrarse a la legalidad.

Publicidad

Así mismo, la Personería tiene el reporte de una vivienda afectada por los impactos de arma de fuego en el sector de La Laguna que, por fortuna, no dejó personas lesionadas.

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO