Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Abren compuertas del embalse Topocoro en Santander tras superar el nivel de almacenamiento de agua

Isagen advirtió posibles afectaciones a cultivos ubicados en la parte baja del embalse.

285826_Apertura compuertas Topocoro / Foto: Gobernación de Santander
Apertura compuertas Topocoro / Foto: Gobernación de Santander

El aumento de los caudales de los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí, de los que se abastece el embalse de Topocoro en Santander, provocó el nivel máximo de almacenamiento de agua de la hidroeléctrica, razón por la cual se abrirán las compuertas.

Según informó Isagen, el vertimiento de agua al río Sogamoso será a partir de las 2:00 p.m. de este viernes y se hará de manera controlada.

“Se realizarán aperturas intermitentes, escalonadas y controladas del sistema de compuertas del embalse Topocoro, para mantener los niveles estables, debido a las crecientes provenientes de las cuencas de los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí, ya que en los últimos días se han registrado fuertes precipitaciones por la actual temporada de lluvias”, confirmó Isagen en un comunicado.

La apertura de las compuertas se mantendrá dependiendo de los caudales de los tres ríos.

“Se podrán realizar aperturas y cierres del canal de vertedero con el fin de mantener el embalse por debajo de la cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar”, dice Isagen.

Para evitar afectaciones en las poblaciones que viven agua abajo del embalse fue activado el plan de acción de emergencias y contingencias en cada uno de los municipios ubicados en jurisdicción del embalse.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias