Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ANLA negó prórroga de cierre del relleno sanitario El Carrasco de Bucaramanga

El relleno sanitario que recibe basuras de 16 municipios de Santander deberá cerrarse el próximo 13 de agosto.

FOTO CARRASCO NUEVA.jpg
BLU Radio. El Carrasco en Bucaramanga / FOTO: Alcaldía de Bucaramanga

La Autoridad de Licencias Ambientales, ANLA, negó la petición que habían hecho los alcaldes de 16 municipios de Santander, la empresa de aseo de Bucaramanga, EMAB, y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, para extender la prórroga de cierre del relleno sanitario El Carrasco que tiene orden para no recibir más basuras a partir del 13 agosto.

La decisión de la ANLA está basada en riesgos ambientales de alto impacto que podría generar la ampliación de la vida útil del relleno sanitario, teniendo en cuenta la propuesta presentada por la EMAB.

Una de las alternativas presentadas por la empresa de aseo fue la de continuar disponiendo basuras en una celda que fue construida en un terreno con inclinación, lo que para el ANLA se convierte en un riesgo de deslizamiento.

“Al disponer residuos adicionales sobre las etapas ya conformadas de la celda de respaldo 1, no se garantiza que el apoyo que tienen las celdas de respaldo, es decir los diques de contención, no se vean afectados por el empuje que generaría la masa total de residuos por el aumento en su peso, producto de la disposición de residuos adicionales a los contemplados inicialmente para el diseño de estos diques, y que ellos tendrían que soportar”, dice el ANLA en la respuesta a la solicitud de prórroga.

José Pablo Ortiz, gerente de la empresa de aseo de Bucaramanga, EMAB, ante la negativa de la solicitud, aseguró que no dejarán de recibir basuras.

“Habíamos enviado estudios donde le demostramos que hay espacios para disponer sin afectar la estabilidad del carrasco, pero la posición del alcalde Juan Carlos Cárdenas y la EMAB es que las basuras no las dejaremos en la calle, tendremos que hacer lo que se haga, si tenemos que desacatar la orden y disponer lo haremos”, manifestó el gerente de la EMAB.

Publicidad

Indicó que preparan un nuevo proyecto con estudios adicionales que demuestran que no existe riesgo para seguir disponiendo basuras.

“Hemos hecho tomografía y estudios adicionales y preparando nuevo proyecto para entregarlo el lunes, demostrándole que hay capacidad y que podemos seguir disponiendo mientras logramos definir un nuevo sitio, pero necesitamos un plazo de 2 o 3 años”, explicó Juan Pablo Ortiz.

El cierre de El carrasco, a donde llegan diariamente 1.000 toneladas de basuras de 16 municipios de Santander, debe darse el próximo 13 de agosto por orden del Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga en cumplimiento de una acción popular.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.