Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Autoridades de Santander preparan plan de contingencia para mitigar impacto del fenómeno de El Niño

El departamento registró, durante julio, 11 eventos naturales entre tormentas eléctricas, incendios forestales, granizadas e inundaciones.

foto-gobernacion-de-santander.jpg
Consejo en Santander por el fenómeno de El Niño.
Foto: Gobernación de Santander.

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander trabaja en crear estrategias para enfrentar el Fenómeno de El Niño que, según el Ideam, se espera sea entre moderado y normal en la zona.

Fabián Andrés Vargas Porras, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres en Santander, aseguró que el plan será presentado el 9 de agosto en el auditorio Augusto Espinosa Valderrama del Palacio Amarillo, donde se congregará a alcaldes y delegados de los consejos municipales de gestión del riesgo.

Este evento cobra una importancia vital, pues ya se identificaron 12 municipios de Santander que podrían sufrir desabastecimiento, racionamiento y problemas alimentarios debido al fenómeno climático. Por ello, se buscará articular estrategias que protejan la vida de los santandereanos en estas localidades.

En el consejo departamental también se presentaron necesidades puntuales de inversión para reducir el riesgo en municipios como San Andrés, Gámbita y algunas localidades y comunas de Bucaramanga. El alcalde de San Andrés, Rosemberg Rojas, expresó su gratitud por la aprobación del proyecto de canalización y obra de mitigación de la quebrada La Llorona, el cual será presentado para gestionar recursos.

Publicidad

Estos consejos departamentales son fundamentales para los municipios de sexta categoría, que cuentan con recursos limitados. Al exponer sus necesidades, se busca gestionar recursos del orden nacional para llevar a cabo obras esenciales que protejan a las comunidades afectadas por los desastres naturales.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres em Santander afirmó que se están recibiendo las necesidades de varios sectores del territorio para gestionar recursos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd). Esta labor conjunta entre autoridades y comunidad se convierte en un pilar clave para enfrentar los desafíos climáticos y asegurar la protección y bienestar de los habitantes de Santander.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad