Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan a soldado condenado por falsos positivos en Norte de Santander

Yefri Danilo Coronel tiene una condena vigente a 47 años y seis meses de cárcel por la ejecución extrajudicial de tres jóvenes de Bucaramanga.

369575_Militares // Foto: AFP
Militares.
Foto: AFP

En un puesto de control de la Policía Nacional en Ocaña, Norte de Santander, fue capturado el soldado Yefry Danilo Coronel, quien tiene una condena vigente por el asesinato de tres jóvenes hace 12 años.

A finales de 2019, el juzgado tercero penal del circuito especializado de Bucaramanga lo había condenado por los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro.

Dice la investigación que el soldado Coronel, en compañía del también condenado teniente Daniel Felipe Estepa, cometieron un 'falso positivo' el 25 de agosto de 2008 en zona rural de Hacarí, donde fueron asesinados tres jóvenes de Bucaramanga.

víctima.jpeg
Rafael Plata, una de las víctimas.
Suministrada.

Los jóvenes los hicieron pasar, luego, como guerrilleros del ELN muertos en combates.

Publicidad

Los restos de las víctimas fueron hallados en una fosa común cerca del sitio donde fueron enterrados los cuerpos de los desaparecidos de Soacha.

A la vereda Islitas de Hacarí, Norte de Santander, fueron llevados engañados desde Bucaramanga los jóvenes Rafael Andrés Plata Sánchez, Mauricio Nova y una persona sin identificar, para trabajar como recolectores de hoja de coca, pero fueron asesinados.

En el proceso penal, la Fiscalía pudo comprobar que las víctimas, personas muy jóvenes y humildes, fueron reclutadas en el parque Centenario de Bucaramanga por Alexander Carretero, condenado por ser el reclutador de los jóvenes de Soacha, y trasladados por él mismo hasta Norte de Santander donde se cometió múltiple homicidio.

En Ocaña, donde se realizó la audiencia para verificar la legalidad de la captura del soldado, se determinó que el Inpec será la entidad que definirá el sitio de reclusión de Yefri Danilo Coronel. Su defensa pidió que fuera en un establecimiento de la fuerza pública.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias