Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No fueron 2.000, sino más de 6.000 las víctimas de los falsos positivos entre 2002 y 2008: JEP

La Jurisdicción Especial de Paz encontró que hubo más víctimas de ejecuciones extrajudiciales de las reportadas en la justicia ordinaria durante el conflicto armado.

337276_BLU Radio // Falsos positivos - Imagen de referencia // Foto: AFP
BLU Radio // Falsos positivos - Imagen de referencia // Foto: AFP

Tras varios meses de investigación en el Caso 03: Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado, la JEP encontró que por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de falsos positivos entre 2002 y 2008.

El 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo.

Esta cifra surge de un proceso de priorización como que hace la JEP al caso en regiones como Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta. Esta decisión se tomó tras un exhaustivo proceso de contrastación de información que, entre otras cosas, incluyó cuatro bases de datos que permitieron a la Jurisdicción determinar la dimensión del fenómeno macrocriminal.

“Las cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (SIJUF), el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) difieren respecto a la magnitud del crimen investigado por la JEP. Sin embargo, las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas. El resultado muestra que durante esta etapa se registró el 78% del total de la victimización histórica”, señala la JEP en un comunicado.

Por tal razón, la sala les concedió a las víctimas acreditadas en el caso y a la Procuraduría General de la Nación un plazo de 15 días hábiles para presentar observaciones sobre las decisiones adoptadas por la magistratura en dicho auto.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO