Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con tutelas, dos hermanos y una mujer en Santander lograron la segunda dosis de la vacuna Moderna

Las tres personas lograron el suministro de la segunda dosis de Moderna antes de los 84 días en Floridablanca.

VACUNACIÓN SANTANDER.jpg
BLU Radio. Vacunas Santander / Foto: Gobernación de Santander

Camilo Andrés y Rafael Felipe Montero Jiménez, son los dos hermanos que lograron con una tutela que les aplicaran la segunda dosis de la vacuna de Moderna antes de los 84 días, intervalo que estipuló el Ministerio de Salud entre la primera y segunda dosis.

El Juez Sexto Civil del Circuito de Bucaramanga falló a favor de los jóvenes quienes consideraron vulnerados sus derechos a la salud y vida por la negativa de las autoridades de salud de aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Moderna 28 días después de la aplicación de la primera dosis.

En la contestación de la tutela, el Ministerio de Salud, una de las entidades demandadas, indicó que existían “evidencias científicas y cuenta con la aprobación del Invima. Mencionando, además, que la eficacia de las vacunas es mejor cuando se amplía el tiempo entre dosis (…)”.

Sin embargo, señaló el juez que, en el material probatorio, el Ministerio de Salud, “no demuestra la existencia de solicitud o estudios científicos por parte de la farmacéutica Moderna que implique concluir que actualmente el fabricante recomienda ampliar el intervalo entre la primera y segunda dosis hasta por 84 días, como arbitrariamente lo hizo el Ministerio de Salud al ser autoridad que ha venido regulando los intervalos de aplicación”.

Es así como se ordena al Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud de Santander y la clínica Guane de Floridablanca, suministrar la segunda dosis a los dos hermanos Montero Jiménez.

Rafael Felipe, de 25 años, recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 el 30 de julio y Camilo Andrés, de 24 años, fue vacunado con primera dosis el 14 de agosto; ambos, tras la tutela en la que un juez les dio la razón, fueron vacunados este 27 de septiembre en la clínica Guane de Floridablanca.

Publicidad

“Lo que nosotros hicimos con mi hermano fue interponer la tutela por la vulneración de los derechos a la salud y la vida digna por el riesgo al no tener el esquema completo y tener que esperar tanto tiempo para la nueva dosis. Cité varios conceptos de entidades de salud americanas y argumenté la procedibilidad y la violación de los derechos fundamentales”, explicó Camilo Montero uno de los jóvenes vacunado con segunda dosis de la farmacéutica Moderna.

Una mujer, menor de 50 años, quien igualmente interpuso una acción de tutela solicitando la aplicación de la segunda dosis de la farmacéutica Moderna en un intervalo de 28 días y no 84 como tiene estipulado el Ministerio de Salud, logró que otro juez le diera la razón y será vacunada en la clínica Guane de Floridablanca.

La gerente de la clínica Guane de Floridablanca, Pilar Rodríguez, manifestó que en cumplimiento a las ordenes judiciales, las tres personas son vacunadas.

“Hay que tener en cuenta que nosotros como clínica no negamos la aplicación de las vacunas, a nosotros nos entregan unas dosis que son enviadas por el Ministerio de Salud a la Gobernación de Santander que igualmente distribuye a la alcaldía local y nos entrega para la aplicación bajo unos lineamientos establecidos. En este caso de las vacunas de la farmacéutica Moderna para menores de edad con comorbilidades y mayores de 50 años”, explicó la funcionaria.

Esta es la orden del Juez Sexto Civil del Circuito de Bucaramanga:

WhatsApp Image 2021-09-28 at 07.36.32.jpeg
BLU Radio. Sentencia tutela / Foto: captura de documento

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.