La Defensoría del Pueblo rechazó las declaraciones hechas por autoridades del colegio municipal María Concepción Loperena en Cúcuta, Norte de Santander, ante el caso de violencia sexual de una niña al interior de la institución educativa el pasado lunes 11 de julio.
La comunidad de Cúcuta no sale del asombro luego de conocerse el caso de un presunto abuso sexual a una niña de cinco años en el colegio María Concepción por un joven de 15 años, quien tiene antecedentes, por lo que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, está rechazando estos hechos.
Rechazamos los hechos ocurridos el pasado 11 de julio en el colegio municipal en los que una estudiante fue víctima de violencia sexual presuntamente por parte de un adolescente que cumple sanciones impuestas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. La violencia sexual no tiene justificación, es inconcebible buscar motivaciones, menos cuando se trata de menores de edad
Asimismo, el defensor solicitó a la Fiscalía y Policía rapidez en la investigación: “Por ello pedimos celeridad en las investigaciones y la no revictimización por parte de la institución educativa. La familia nos ha expresado su dolor frente a la situación y al manejo que se le dio al caso teniendo en cuenta que la institución no activó oportunamente las rutas de atención”.
La Defensoría también exigió a la comunidad educativa que este tipo de situaciones sean adecuadamente abordadas, a partir del criterio de inmediatez y ante las autoridades competentes para facilitar las investigaciones.
Publicidad
De igual manera, destacó la necesidad de que personal docente y administrativo de las instituciones tenga conocimiento sobre los diferentes protocolos, mecanismos y lineamientos de atención para víctimas de violencia sexual, contenidos en la Directiva 01 de 2021 del Ministerio de Educación Nacional.
Escuche el podcast Al pelo con Tata
Publicidad