Denuncian contaminación en quebrada por explotación ilegal de crudo en Santander
Al parecer, el derrame fue producto de actos vandálicos y perforaciones ilegales que hicieron delincuentes en tuberías de Ecopetrol.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Daños ocasionados por delincuentes a la infraestructura petrolera de Ecopetrol, en el campo de producción La Lizama en San Vicente de Chucurí, provocaron derrame de crudo sobre la fuente hídrica La Vizcaína.
El pasado viernes 14 de abril, desconocidos entraron a las instalaciones de Ecopetrol en el Campo de Producción La Lizama en zona rural de San Vicente de Chucurí (Santander) y dañaron, al parecer, con seguetas tubos de fluidos que transportaban el crudo, provocando el derramamiento de combustible en la quebrada.
Tras el hecho que puso en alerta a la empresa petrolera y a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).
Pese a las arduas labores de contingencia que ha hecho la empresa petrolera, la comunidad denuncia que el material ha avanzado tres kilómetros abajo del afluente que a su vez conecta con otras fuentes hídricas como el caño ‘Zarzal’ que desemboca en la ciénaga San Silvestre, la principal fuente de agua potable de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.
Más de 200 familias, 2 mil vacunos y un número considerable de equinos se han visto afectados con los actos vandálicos que provocan contaminación de los afluentes.
“La afectación es muy grande y no se puede usar el agua para el consumo animal o humano. Es muy preocupante para la región”, señaló el concejal de San Vicente de Chucurí, Freddy Quintana.
A la fecha no existe un reporte oficial de las afectaciones por parte del comité de Gestión del Riesgo del municipio.
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM