Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian grave deforestación en el Catatumbo por el aumento de cultivos de coca en la zona

La tala de árboles nativos que lideran actores armados para sembrar la coca ya generan escasez de alimentos dentro de resguardos indígenas.

deforestación para siembra de coca en el catatumbo (1).jpeg
Deforestación en Norte de Santander
Foto: Suministrada a BLU Radio

En el corazón del Catatumbo, Norte de Santander, se alberga uno de los tesoros más preciados de Colombia: el último relicto de bosque húmedo tropical existente en el nororiente del país.

En cercanías de este Parque Natural habita, en resguardos indígenas, la última comunidad Motilón Barí encargada de conservar y proteger los territorios ancestrales.

Aunque la zona selvática es el pulmón del departamento, las estructuras irregulares están talando la vegetación nativa para reemplazarla por la hoja de coca y llenar los bolsillos del narcotráfico sin importar la deforestación ni el impacto ambiental.

Hemos mirado con suma preocupación el aumento de los cultivos ilícitos a nivel del territorio en casi un 90%, ya uno pasa y llega a las comunidades y ya no se encuentran casi árboles
precisó Alexander Dora Dora, líder Comunidad Motilón Barí.

El monstruo del narcotráfico está acabando con el ecosistema del Catatumbo, tanto así que los árboles frutales que alimentan a toda una comunidad empiezan a escasear.

Publicidad

Incluso, de las plantas nativas que utilizan para fabricar artesanías ya no queda nada, parece una zona desértica.

“Los cultivos ilícitos degradan el ecosistema del Catatumbo y los árboles con frutas que utilizamos para alimentarnos, árboles como el Abarco, la Ceiba, el Cascarillo”, agregó el líder.

Pero eso no es todo, alrededor de los caseríos no sólo se observan cientos de hectáreas de coca, también circulan constantemente los actores armados que incrementan las acciones violentas.

deforestación para siembra de coca en el catatumbo (2).jpeg
Siembra de coca en Norte de Santander
Foto: Suministrada a BLU Radio

“Por el crecimiento de los cultivos pues los grupos están sacando la vacuna a quienes siembran, sacándole o cobrándole los impuestos por este proceso. Hay algunos grupos que circulan sin identificarse y violan nuestros derechos”, dijo Alexander.

Ante el aumento desproporcionado de los cultivos ilícitos en pandemia, la comunidad insistió al Gobierno que implemente estrategias para evitar que el bosque del Catatumbo desaparezca por el narcotráfico.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.